Click acá para ir directamente al contenido

Impacto en Argentina: periodista confesó en vivo que fue abusado por su tío

El comunicador reveló haber sido abusado desde los 6 años y que su hermana fue violada por su propio padre, siendo este último diagnosticado con VIH positivo.

TVN.cl

Viernes 19 de abril de 2024

Impacto ha causado en Argentina el relato de Juan Pedro Aleart, periodista que confesó en un noticiero en vivo haber sido abusado por su tío, mientras que su hermana haber sido violada por su propio padre.

El conducto es parte del Canal 3 de Rosario, donde interrumpió la transmisión para contar los abusos vividos en su núcleo familiar, llegando incluso a acusar que su padre es VIH positivo.

"El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar. Mi padre siempre ha sido violento en todas sus formas. La denuncia la hice junto a mi hermana menor, yo soy el mayor de tres (...) mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana, desde sus tres años en adelante y siendo él VIH positivo", dice al comienzo.

"Esto le provocó a mi hermana terribles problemas de salud y emocionales. Temblaba, se le caía el pelo, estaba muy mal (...) Afortunadamente no la contagió, pero soy testigo de sus crisis de pánico, de su angustia y sé por ella que en varias oportunidades pensó en cómo quitarse la vida", continúa. 

Mientras seguía detallando su historia, Juan Pedro Aleart manifestó que decidió revelar su denuncia tras el suicidio de su progenitor ante los avances de la investigación en su contra. 

"Mi padre abusó de mi hermana delante mío y me hicieron creer que era una exagerada (...) mi madre fue tanto víctima como cómplice, pero la verdad siempre vence. La senuncia fue hecha, la justicia se tomó su tiempo, pero hubo una fiscal que avanzó. Mi padre fue notificado de esta denuncia hace tres semanas y, al no querer enfrentrar la atrocidad que había hecho, decidió quitarse la vida", señaló el periodista.

Sin embargo, esta era sólo una parte de la cruel vivencia de su familia, pues "mientras todo esto ocurría en casa con un padre abusador y una madre cómplice; un tío, en que yo confiaba y al que yo veía con un rol de padre conmigo, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema y abusó sexualmente de mí y mi hermano desde los 6 años". 

"Cuando tenía 12 años, con las pocas herramientas que tenía en ese entonces, advertí a mi familia lo que estaba pasando (...) Todo lo que estoy diciendo está en la justicia. Advertí y mis padres no hicieron nada, y yo seguí siendo abusado una y otra vez y mi hermano también", prosiguió. 

El profesional reconoció que durante todo el proceso judicial "trabajé durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y me iba a mi casa sin querer ver a nadie. Estuve con una profunda crisis de angustia, perdí el sentido de la vida, no tenía ganas de reír". 

"Uno no elige vivir determinadas circunstancias. Yo no elegí tener un padre violento y abusador, tampoco elegí ser abusado ni tener una familia desalmada. Pero en algún momento la vida te da la oportunidad de enfrentar todo eso que pasó y esta es la forma en la que yo elegí enfrentarlo. La vida es hermosa, pero también puede ser muy difícil y cruel. Pero siempre, en una circunstancia u otra, hay que ponerle muchas cucharadas de actitud a la vida", finalizó.