Un momento privilegiado tuvieron los turistas que circulaban por la Carretera Austral en Coyhaique al encontrarse con ejemplares de huemules mientras se dirigían a un tour a las Capillas de Mármol.
"Tres huemules machos, cruzando la carretera austral. Pudimos observar en detalle su hermoso pelaje y diferentes estados de crecimiento de sus astas", señala la cuenta @cantariaustral en el registro publicado este lunes 2 de febrero.
De acuerdo a información del Ministerio de Medio Ambiente, El huemul, Hippocamelus bisulcus, es un cérvido de tamaño medio, los individuos machos miden entre 140 y 175 centímetros de longitud cabeza-cuerpo, pesan entre 40 y 100 kg y miden 80-90 cm de alto. Las hembras miden entre 140-157 cm, pesan 65 kg y pueden llegar a medir hasta 80 cm de
altura a la cruz.
El huemul en Chile se encuentra en peligro crítico de extinción, con una población estimada inferior a 1.500 individuos remanentes en el país, fragmentados principalmente entre las regiones de Ñuble y Magallanes.
Debido a esto existen campañas para concientizar a conductores de vehículos motorizados a que se trasladen a velocidad moderada en las carreteras, observarlos a distancia y evitar el contacto con otro animales como perros, entre otras medidas.