Tras 10 años, el paracaidismo volvió a la Parada Militar con motivo de los 60 años de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Fueron 21 efectivos militares quienes se lanzaron a una altura de 3.040 metros, siendo una mujer la última en saltar, marcando un importante hito.
La Mayor Camila Orellana se ha convertido en la primera mujer en la historia de más de 110 años de Parada Militar, en realizar dicha hazaña. Desde un avión CN-253, los soldados que componen dicha brigada hicieron la demostración, siendo esta una de las más de 1.400 que acumula en su extensa carrera militar la Mayor.
Según consigna el diario Las Últimas Noticias, quienes pudieron conversar con ella una vez finalizado el salto, la soldado expresó: "Estuvo mucho mejor de lo esperado. Estaba la sensación de la gente, el público, porque no habíamos saltado con público antes y eso fue súper emocionante porque veíamos a la gente cuando nos saludaba; especialmente, en el final, todo se veía muy bonito, así que realmente fue mejor de lo que esperaba".
De acuerdo al relato de la militar, junto con sus compañeros realizaron al menos 100 saltos de ensayo con la finalidad de practicar el aterrizaje, dado que el paracaídas tiene un peso considerable, y por consiguiente "es bastante complejo poder maniobrar, sumándole la precisión de tener que aterrizar en un lugar determinado", contó.
Dentro de los factores a considerar para la realización de un salto exitoso, debían contemplar los 30 kilos que consta su equipamiento militar, el viento y la temperatura del ambiente, puesto que según explicó, el calor de la jornada hizo que el aterrizaje de algunos de sus compañeros tuviera dificultades.
La mayor Orellana ha saltado en países como Brasil, Estados Unidos, Chile y Argentina. Tras marcar un precedente, llama a las mujeres a unirse a las Fuerzas Armadas: "Yo las motivo, porque en realidad no hay impedimento".