En horas de este jueves 22 de enero Policía de Investigaciones detuvo a un ciudadano chileno de 39 años en la localidad de Trinitarias, por su presunta autoría en el megaincendio que afecta a la región del Biobío desde el pasado sábado, y que ha cobrado la vida de 20 personas.
Cabe recordar que el siniestro forestal comenzó en el sector de Trinitarias, donde se detuvo al sospechoso, y desde ahí avanzó rápidamente hacia el sector norte, afectando a las localidades de Penco, Lirquén, entre otras.
De acuerdo a lo expresado por la fiscal regional Marcela Cartagena, se realizó un "un trabajo silencioso" por parte de las policías para poder concretar esta detención. Los primeros antecedentes de esta investigación dan cuenta que el sujeto habría manipulado una estufa a leña en mal estado, lo que habría provocado el incendio de su predio, extendiéndose a los lugares afectados.
"En un silencioso trabajo científico apoyado de la mano de la fuerza de tarea de la Policía de Investigaciones de Chile, pudo llegar al día de hoy en horas de la tarde a conclusiones que le permitieron solicitar una orden de detención respecto a una persona adulta de sexo masculino, que tiene participación en el incendio que termina provocando las, hasta hoy, 20 muertes de habitantes de la comuna de Penco", indicó la fiscal regional Marcela Cartagena.
El sujeto detenido, quien cuenta con antecedentes, será pasado a control de detención este viernes 23 de enero, instancia en la que se darán a conocer detalles sobre cómo se habría originado el siniestro y su responsabilidad en éste.
Como resultado de la investigación de la Fiscalía del Bío Bío y la @PDI_BIOBIO un hombre de 39 años de edad fue detenido esta tarde por su responsabilidad en el megaincendio que provocó la muerte de 20 personas en Penco-Tomé y la destrucción de gran cantidad de viviendas. pic.twitter.com/5gfAIJGoOS
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) January 23, 2026