Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía investiga violación y suicidio de interna en cárcel de Puerto Montt

La mujer habría sido golpeada por otras internas, tras lo cual fue derivada al área de salud donde habría sido violada por un interno que llevaba la comida.

Agencia Aton

Martes 19 de marzo de 2024

Una interna del penal Alto Bonito de Puerto Montt se suicidó luego de ser agredida en el módulo de imputadas y violada en el hospital penitenciario, hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público en respuesta a una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según informa El Llanquihue, la fiscal jefe de Puerto Montt Myriam Pérez confirmó que hay tres investigaciones en curso por este hecho ocurrido el pasado 30 de enero.

"La primera dice relación con un delito sexual mientras estaba sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito, en Puerto Montt. Esa investigación está en curso, desformalizada y con diligencias pendientes", afirmó la persecutora, junto con confirmar que se investiga la muerte de la víctima al interior de ese recinto penal mientras estaba bajo la custodia de Gendarmería y un delito de desacato.


En relación a esto último, "se investiga la presunta responsabilidad de personal de Gendarmería que no habría dado cumplimiento a una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, confirmada por la Corte Suprema, que había ordenado el traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt al Centro Penitenciario de Osorno, sin que en definitiva esta resolución haya sido ejecutada, produciéndose luego el deceso de la víctima en el penal de Puerto Montt".

La víctima, una mujer de 31 años, estaba imputada desde junio del año pasado por el delito de parricidio en calidad de tentado contra su hija, la que ahora tiene tres años de edad. Los hechos ocurrieron en 2020 en Chiloé, pero su familia dice que es inocente y que se trató de un episodio de violencia intrafamiliar.

La mujer fue derivada desde la isla a cumplir la medida cautelar se prisión preventiva al penal Alto Bonito de Puerto Montt lugar donde habría sido golpeada por otras internas, tras lo cual fue derivada al área de salud, donde de acuerdo al mismo medio, la mujer fue violada por un interno que llevaba la comida al área de salud.

La mujer fue trasladada a la cárcel de Osorno, pero tras una semana, fue devuelta a Puerto Montt, donde se suicidó en el hospital.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería confirmaron la realización de un sumario interno.

"En relación al suicidio de una interna del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, ocurrido el 30 de enero del 2024, y al presunto abuso sexual del que habría sido víctima por parte de un interno, Gendarmería de Chile informa que actualmente existe un sumario administrativo en curso, hecho que además fue denunciado oportunamente al Ministerio Público".

Además, la institución condenó "todo acto que se aparte de nuestra misión institucional", y señalaron que "desde el momento de su ingreso al citado recinto penitenciario, la imputada recibió atención sicológica diaria y apoyo siquiátrico una vez a la semana".

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos

Respecto a este caso, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, señala:

“Estamos solicitando a la Dirección Regional de Gendarmería de Los Lagos toda la información relativa a este lamentable caso, con el objetivo de conocer las medidas de evaluación y abordaje adoptadas en el marco del resguardo de los derechos humanos que deben tener las mujeres privadas de libertad.

Respecto a la grave denuncia de abuso sexual, Gendarmería ha informado preliminarmente que esto fue denunciado oportunamente al Ministerio Público, además de existir un sumario administrativo en curso. Asimismo, la institución informó que, desde el momento de su ingreso al citado recinto penitenciario, la imputada recibió atención sicológica diaria y apoyo siquiátrico una vez a la semana.

Nos preocupa profundamente toda vulneración de derechos que pueda alejarse de los estándares que debe tener toda mujer privada de libertad, y que puedan dar pie a hechos inaceptables como la violencia sexual, por lo cual estaremos atentas verificando que se cumplan con los procesos administrativos que determinen las eventuales responsabilidades”.