El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a los resultados del megaoperativo liderado por personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en las comunas de Maipú, Estación Central y San Miguel, en el cual se detuvo a al menos seis personas que estarían ligadas al Tren de Aragua, y a los crímenes del exteniente venezolano Ronald Ojeda y del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez.
"Hoy día, la PDI, Carabineros, Gendarmería, el Ministerio Público estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país".
Según comentó, se trata de una "agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente Sánchez, es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, que ha cometido secuestros extorsivos, extorsiones, secuestros con homicidios y homicidios de distinta naturaleza".
"Es una agrupación integrada particularmente por ciudadanos extranjeros y en esta operación no solo están ahora simultáneamente y de forma coordinada trabajando detectives, funcionarios de la PDI, Carabineros de manera conjunta, sino que tambien están trabajando funcionarios de Gendarmería que están haciendo procedimientos en las cárceles", añadió.
Además, señaló que "tal como ustedes han podido apreciar, miembros de esta organización criminal ya han sido detenidos en Colombia, fueron detenidos en Costa Rica, pero próximamente en otros países van a ser también detenidos".
La autoridad destacó que "es un golpe duro a la estructura del Tren de Aragua en Chile, pero también es un golpe duro a la estructura del Tren de Aragua que se había comenzado a ramificar por el resto del continente".
"En Chile las leyes chilenas se cumplen y si no se cumplen estamos todos nosotros aquí trabajando juntos para hacerlas cumplir, juntos somos más fuertes", declaró.
A su vez, enfatizó que "no estamos investigando delitos aislados, estamos investigando y desbaratando una asociación criminal que había cometido decenas de delitos en Chile y que tenía una ramificación internacional".