Click acá para ir directamente al contenido

Fijan para el 7 de mayo la audiencia de formalización del general Yáñez

La formalización del general director de Carabineros es por causas del estallido social.

Agencia Aton

Jueves 4 de enero de 2024

A solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 7 de mayo próximo, a las 09.00 horas, la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco por causas del estallido social.

Junto con Yáñez, también serán formalizados por su responsabilidad en el mando a su antecesor, general (r) Mario Rozas Córdova, y al exsubdirector de la institución, general (r) Diego Olate Pinares.

A los tres la fiscalía les imputará cargos por conducta omisiva de delitos de apremios y homicidios tras el 18-O. La solicitud fue efectuada por el fiscal regional metropolitano, Xavier Armendáriz, quien junto a la fiscal de las causas, Ximena Chong, se encuentran bajo solicitud de inhabilidad por parte de la defensa de Yáñez.

Según los abogados de Yáñez, los persecutores han demostrado una “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros, lo que justificaría su inhabilitación en esta investigación. El general debe pasar a retiro el 14 de noviembre.