La Fiesta de La Tirana 2026 comenzó su etapa de cierre luego de varios días de celebraciones, procesiones y homenajes religiosos que congregaron a cerca de 500 mil peregrinos en la Región de Tarapacá.
Durante estas últimas jornadas, las distintas sociedades de bailes religiosos iniciaron sus tradicionales despedidas antes de abandonar paulatinamente el poblado de La Tirana.
Las primeras agrupaciones en realizar este rito fueron las 25 sociedades pertenecientes a la Asociación Norte de Bailes Religiosos San José de Arica, las mismas que estuvieron encargadas de abrir este año la celebración dedicada a la Virgen del Carmen.
Con el paso de las horas, las demás agrupaciones continuarán sus despedidas, dejando poco a poco vacío el pueblo tras una de las festividades religiosas más multitudinarias del país.
Virgen de La Tirana regresó a su camarín
Durante la mañana del viernes 17 de julio se desarrolló una eucaristía dedicada principalmente a las distintas comisiones de servicio que hicieron posible la celebración.
La ceremonia fue encabezada por el obispo de la Diócesis de Iquique, monseñor Isauro Covili Linfati, quien agradeció el trabajo de quienes colaboraron en la atención y acompañamiento de los miles de peregrinos que llegaron desde diferentes zonas de Chile.
En su homilía, el religioso llamó a fortalecer la oración y recordó que el verdadero servicio nace del encuentro con Dios, la humildad y el amor hacia el prójimo.
Cerca del mediodía, las imágenes religiosas fueron trasladadas nuevamente al interior del templo. Mediante las tradicionales cintas sostenidas por los fieles, la imagen de la “Carmelita” regresó a su camarín, donde permanecerá hasta la próxima festividad, programada para 2027.
Al finalizar la ceremonia, monseñor Covili destacó el significado de este acto y señaló que cada una de las cintas “al interior del templo nos une a todos y, si fueran más largas, podrían salir y abrazar a todos los pueblos de la tierra, a los pobres y a aquellos que no valen ni cuentan; a quienes, al igual que María, cantan al Dios que reconoce y mira”.
Ceremonia marcará el cierre oficial
La Fiesta de La Tirana finalizará oficialmente este domingo 19 de julio, a las 19:00 horas, con la celebración de la eucaristía denominada Amor Fraterno con Adoración al Santísimo.
La ceremonia marcará el término del denominado tiempo de fiesta en el santuario, cerrando una nueva edición de la tradicional celebración en honor a la Virgen del Carmen.

