Click acá para ir directamente al contenido

Familias denuncian grave situación en Los Ángeles: bebés fallecidos fueron intercambiados por error

El hecho se registró el pasado viernes 19 de diciembre en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, en la región del Biobío.

TVN.cl

Lunes 22 de diciembre de 2025

Un trágico error ha impedido que dos familias de la región del Biobío puedan experimentar el duelo de sus bebés recién nacidos, quienes fallecieron horas después de nacer. 

Y es que de acuerdo al testimonio de ambas familias, personal del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, intercambió por error los cuerpos de los dos recién nacidos fallecidos, entregándolos a los padres contrarios, el pasado viernes 19 de diciembre. 

A pesar de que el personal del centro asistencial reconoció el error, no fueron ellos quienes alertaron sobre lo sucedido, sino que fue una de las familias, quienes al momento de los preparativos para el realizar el funeral, fueron alertados por la funeraria a cargo, advirtiendo que el cuerpo de su hija fallecida correspondía a un recién nacido hombre. 

La situacion quedó al descubierto después de que la primera familia ya hubiese velado y enterrado a quien creían era su hijo fallecido. 

"A las 10 de la mañana sepultamos a nuestro hijo Mateo, luego nos fuimos de acá al campo, porque somos del campo. Nos íbamos con un dolor inmenso a descansar, a llorar. Tipo cuatro y media de la tarde nos llama la mamá de Josefa, diciendo que habíamos sepultado a un hijo que no era el de nosotros. O sea, ni siquiera el Hospital de Los Ángeles como protocolo debería habernos avisado, y no lo hizo", detalló Pablo Peña, padre de uno de los bebés fallecidos a Canal 24 Horas. 

A sus palabras se suma el padre de la segunda bebé, quien destacó que actualmente existen diferentes protocolos y herramientas tecnológicas para evitar que este tipo de situaciones ocurran. "El que entregó a mi bebé no se fijó, no tomó las precauciones (...) uno era mujer y el otro era hombre, había una diferencia de porte, mi guaguita era de término, y la otra guaguita era de cinco meses de gestación", agregó Rolando Henríquez. 

A raíz de lo sucedido es que se inició un sumario al interior del Hospital de Los Ángeles. Mientras que por otro lado, durante la jornada de este lunes 22 de diciembre, se realizó la exhumación de los cuerpos de ambos bebés.