El académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de Universidad de Santiago, Tito Pizarro, detalló los mitos que existen en torno a la leche y cuál es la mejor para el bienestar del ser humano.
En conversación con 24 Horas, el investigador aseguró que la leche "es un alimento central de la vida de las personas y mamíferos" en las distintas etapas de la vida.
"Aporta calcio, nutriente central para el desarrollo y otras vitaminas para el crecimiento y fortalecimiento", destacó.
Si bien afirmó que en la niñez la leche materna es fundamental para el desarrollo de la persona, complementó que "en toda la vida es vital, ya sea en la adultez o tercera edad".
¿Leche entera o descremada?
Al considerar la gran variedad de tipos de leches que hay en el mercado, enfatizó que "son muy parecidas", complementando que los problemas de obesidad y otros no son por culpa de ese lácteo, "sino que de productos con sellos, por ejemplo".
"La leche entera tiene más grasa y es más cremosa. Las semidescremadas son más desabridas y a la gente le gusta menos", explicó.
Sin embargo, remarcó que la importancia es que las personas puedan consumirlas independiente de los gustos y realidad de cada uno.
"Si tienes algunos problemas con el peso, prefiere las semidescremadas, pero en general son parecidas. Es un mito que la leche descremada es súper poderosa", subrayó.
¿Y la leche en polvo? Para Pizarro, "esta leche no pierde nutrientes porque incluso se le pueden agregar más productos".
"Todas las leches son buenas y las chilenas son de muy buena calidad", sentenció.