Mientras la zona centro-sur enfrenta múltiples focos de incendio, la Región de La Araucanía entregó este domingo 18 de enero un balance contundente sobre la persecución penal de quienes han provocado siniestros en la zona.
Según informaron las autoridades regionales, el territorio se ha convertido en la zona con mayor número de aprehensiones a nivel nacional por este concepto. El seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, detalló que ya son cerca de 60 los detenidos vinculados a incendios forestales en 2026.
“Son la región que tiene más detenidos por incendios, estamos cerca de los 60 detenidos en lo que va del año. De ellos solamente cuatro se han podido atribuir a intencionalidad, el resto ha sido negligencia, no respeto a las normas, a la ley", detalló Campusano.
Respecto a casos recientes, la autoridad explicó que durante la jornada del sábado “se descartó entre Traiguén y Victoria la intencionalidad, ya que fue producto de una falla mecánica de un vehículo y lo de Collipulli, como lo señalaba Conaf, está en investigación y tenemos antecedentes que todavía estamos desarrollando, pero hasta ahora no son concluyentes".
“Nosotros vamos a llegar a la causa de cada uno de los focos y estamos haciendo un trabajo también interagencial para que cuando, en el caso de estos cuatro detenidos, que hay intencionalidad, vamos a iniciar las acciones legales como Ministerio de Seguridad Pública", detalló.
En el mismo contexto el Seremi declaró que: "esto también es una alerta a la ciudadanía, si son menores de edad imputables, nosotros vamos a iniciar también acciones legales”.
Despliegue único y alerta por calor extremo
La Araucanía cuenta actualmente con un sistema de protección reforzado que incluye patrullas forestales permanentes, siendo la única región del país con este tipo de vigilancia. El despliegue operativo contempla:
-
Más de 600 puntos fijos de vigilancia.
-
Patrullas forestales y plan de seguridad agroalimentaria activos.
-
Coordinación permanente con la Jefatura de la Defensa Nacional.
Finalmente, las autoridades informaron que La Araucanía se mantiene bajo alerta roja por calor extremo, condición que se extendería, en principio, hasta el próximo martes 20 de enero.