Los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos hace más de 20 años en el marco del conflicto armado colombiano fueron entregados a sus familias en el departamento de Sucre, en la costa caribeña de Colombia, informó este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En sendos actos simbólicos celebrados en los municipios de San Onofre y Santiago de Tolú, la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Fiscalía entregaron a sus familias los cuerpos de Javier Enrique Mercado Berrío y otro joven cuyo nombre sus familiares decidieron mantener en la intimidad.
La entrega digna de Javier Enrique Mercado Berrío, a quien su familia buscó durante 22 años, se llevó a cabo en San Onofre.
El 11 de marzo de 2002 fue la última vez que sus seres queridos tuvieron noticias de él. Ese día, el joven de 23 años se dirigía por la vía que comunica a San Onofre con el corregimiento de Berrugas, cuando fue interceptado por presuntos integrantes de un grupo armado ilegal que se lo llevaron.
El otro joven que retornó junto a su familia desapareció el 17 de septiembre de 1999 cuando hombres armados, integrantes de un grupo al margen de la ley, irrumpieron en su vivienda en la madrugada y se lo llevaron.
Los cuerpos de ambos jóvenes fueron exhumados en 2005 en la finca El Palmar, en San Onofre.
Sin embargo, su identificación no había sido posible debido a dificultades, principalmente técnicas, hasta que en 2018 se adoptaron medidas cautelares que impulsaron la articulación institucional que permitió las entregas, detalló la JEP en un comunicado.
Fotografía de UBPD.