Click acá para ir directamente al contenido

Una republicana y un independiente PS: Esta será la nueva Mesa Directiva del Consejo Constituyente

En la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, se eligió a la nueva mesa que dará continuidad al proceso constituyente, la cual estará dirigida por la presidenta Beatriz Hevia y el vicepresidente Aldo Valle.

TVN.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

Este miercoles tuvo lugar la instalación del Consejo Constitucional  como el organo que continuara con el proceso para redactar una nueva Constitución para Chile, camino que comenzó con la Comisión Experta y que concluyó con la entrega del Anteproyecto Constitucional.

La jornada estuvo marcada por el llamado a la unidad del consejero Miguel Littin, quien, por ser el consejero de mayor edad, presidió la sesión inicial del Consejo: "Luchemos por el acuerdo y luchemos por la paz", pidió el representante de la Región de O'Higgins.

Por otra parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, también entregó algunas palabras ante el nuevo órgano constituyente.

"El borrador sobre el que ustedes van a trabajar, que fue aprobado por unanimidad de la Comisión Experta, ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas", añadiendo que sus integrantes "han dado una muestra de que quienes pensamos distinto podemos ponernos cuando por el bien de la patria se requiere", dijo, el Mandatario.

En la misma línea, y refiriéndose al rol del Consejo Constitucional, sostuvo que "esto es lo que la ciudadanía espera hoy: un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile. Una Constitución en donde, en definitiva, quepan todos".

La elección de la nueva Mesa Directiva del Consejo Constitucional

De esa manera, y tras la aceptación del cargo de los Consejeros y Consejeras, la mesa temporal con la presidencia de Miguel Littin dio paso a la elección de quien lleve la dirección de la Mesa del Consejo y la vicepresidencia de la misma.

Recordando que el hemiciclo quedó con una mayoría de 23 miembros Republicanos, fue así que la votación dio la presidencia, por 33 votos a favor, a la recién propuesta candidata Beatriz Hevia.

Por otra parte, y en consideración de ser la segunda mayoría al interior del Consejo, el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, fue elegido para la vicepresidencia con 17 votos.