Click acá para ir directamente al contenido

"Es un perjuicio": Presidente Boric se refiere a decisión de futuro ministro de suspender "Pase Cultural"

El mandatario señaló que "anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes que se va a eliminar es un perjuicio para todos quienes han accedido a cultura gracias a esta política pública". 

TVN

Sábado 31 de enero de 2026

Ante el anuncio del futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga de suspender el programa "Pase Cultural" una vez asuma en su cargo debido a la serie de denuncias por su mal uso, el Presidente Gabriel Boric salió en defensa del benficio estatal y cuestionó la drástica decisión. 

Cabe recordar que ePase Cultural fue creado en 2025 como un aporte único de $50.000 destinado a facilitar el acceso a bienes y actividades culturales, para jóvenes que hayan cumplido 18 años en 2025, y adultos mayores que hayan cumplido 65 y a través de un reportaje se constató el uso indebido del beneficio, incluyendo compras de alcohol y productos ajenos a su propósito, los cuales se dieron a conocer a través de una denuncia realizada por T13. 

En ese contexto Undurraga señaló en su cuenta de X que "a partir del 11 de marzo como futuro ministro de la Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos".

¿Qué dijo el Presidente Boric?

A través de sus redes sociales, el Mandatario calificó de "prejuicio" la decisión de cancelar el programa sin contrar "más antecedentes" sobre los casos. 

"Si hay algunos que hace mal uso del Pase Cultural deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría lo utiliza para ir al cine, teatro comprar música o un libro", redactó el Presidente. 

Y agregó: "Anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes que se va a eliminar es un perjucio para todos quienes han accedido a cultura gracias a esta política pública". 

En 2025, el Pase Cultural contó con una asignación de $15 mil millones, mientras que para 2026 el Ejecutivo había propuesto elevar el presupuesto a $26 mil millones. Sin embargo, el Congreso aprobó solo $8.890 millones, debido a la baja ejecución registrada el año anterior.