Este lunes se confirmó la muerte de María Fernanda Rojas Ortiz, chilena de 31 años, entre las víctimas fatales que dejó el accidente aéreo durante el despegue en el aeropuerto de Southend, Londres.
La profesional nació en Chuquicamata, región de Antofagasta, estudio enfermería en la Universidad del Desarrollo y se especializó en anestesiología y cuidados intensivos.
Al respecto, la comunidad educativa de Colegio Chuquicamata lamentó el deceso de María Fernanda Rojas Ortiz, quien fue alumna generación 2011. Su hermano, César Rojas Ortiz, también cumplía labores en dicho recinto educacional.
Según su perfil de LinkedIn, en 2019 viajó a Alemania para desempeñarse como enfermería cualificada en cirugía traumatológica. Desde abril de dicho año, trabajó en Siegburg, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Desde entonces, trabajó en el Hospital Helios Siegburg.
María Fernanda había contraído nupcias recientemente en febrero de 2024. Además, tenía la nacionalidad alemana.
En tanto, un amigo de la chilena reveló que el día del accidente "era su primer día de trabajo. Era enfermera de hospital, pero luego aceptó un empleo en una empresa médica privada. No se lo contó a nadie, pero era su primer día de trabajo".
Por otra parte, sus amigos levantaron una campaña a través de GoFundMe para operar con los gastos correspondientes: "En medio de este momento tan difícil, queremos organizarnos para apoyar a su familia. Son muchos los gastos inesperados que este proceso implica —traslados, trámites, posibles viajes y lo necesario para poder despedirla como merece", detalla la cruzada.
"Estamos iniciando esta colecta solidaria entre amig@s, compañer@s y personas cercanas a Feña. La idea es reunir fondos que luego serán entregados directamente a su familia, para que puedan destinarlos a lo que estimen más necesario".