Distintas empresas de telecomunicaciones anunciaron medidas excepcionales para facilitar la conectividad de las personas que viven en las comunas impactadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío.
Una de las primeras en informar acciones fue WOM, la cual decidió liberar el uso de datos móviles, llamadas y WhatsApp. A ello se suma la reposición del servicio a usuarios suspendidos por no pago y una recomendación especial ante la contingencia. “Hemos liberado el tráfico de datos, llamadas y servicio de WhatsApp para todos nuestros clientes prepago que viven en las comunas afectadas, reactivamos el servicio para nuestros clientes que se encontraban suspendidos por no pago y recomendamos el uso de los mensajes de texto (SMS) durante esta situación de emergencia”, indicaron.
Desde Movistar, en tanto, detallaron que se activaron bolsas de datos y minutos libres para usuarios de Ñuble y Biobío, con el objetivo de “mantener conectados a todos quienes viven en comunas afectadas”. Además, la empresa informó la habilitación de bolsas a costo cero para clientes prepago, la suspensión de acciones de cobranza, la reposición de servicios cortados por deuda y la activación de roaming de emergencia.
Por su parte, Entel comunicó que los clientes con contrato móvil en las comunas de Penco, Tomé, Concepción, Laja, Santa Juana y Nacimiento, en la región del Biobío, así como en Ránquil y Quillón, en Ñuble, contarán con reposiciones de servicio en caso de deuda y la suspensión de cortes por boletas o facturas impagas.
Finalmente, Claro informó que liberó el tráfico para clientes con deuda y que, en el caso de los usuarios prepago, se cargó una bolsa de 10 GB. Esta medida está dirigida a habitantes de Penco, Tomé, Florida, Laja y Santa Juana.
Las compañías reiteraron que estas acciones buscan asegurar la comunicación durante la emergencia y facilitar el contacto entre las personas afectadas, los servicios de emergencia y sus redes de apoyo.