Click acá para ir directamente al contenido

Empieza la reconstrucción en Biobío: llegan las primeras casas para damnificados por el incendio

SENAPRED comenzó la instalación de viviendas en distintas zonas afectadas por los siniestros forestales.

TVN.cl

Viernes 23 de enero de 2026

Luego de la catástrofe ocurrida por los incendios forestales que afectaron la región del Ñuble y el Biobío, este viernes 23 de enero empezó  el proceso de reconstrucción en distintos puntos de las zonas afectadas.

Específicamente, el periodista Leo Castillo, para "El Buenos Días a Todos", llegó hasta las cercanías de la localidad de Lirquén, donde constató la instalación de cinco viviendas, además de la llegada de otro tipo de ayudas como agua potable. 

La instalación de estos hogares beneficiará a muchas familias que perdieron absolutamente todo tras el paso de las llamas. Así lo expresó una de las beneficiarias, María, quien agradeció la ayuda del municipio, Senapred, y la presencia del periodista. 

"Muy contenta y agradecida con todos...feliz porque anoche pude dormir en mi casita", expresó María con profundo agradecimiento tras la llegada de su hogar.

Alejandro Sandoval, Director regional de SENAPRED de Biobío, entregó el detalle de la instalación de estas casas y de futuras viviendas que llegarán para ser instaladas los próximos días. 

"Hoy entregamos 4 y vienen 14 en camino...la logística que tienen nuestros proveedores es muy rápida, en unas cuantas horas durante el día se instala la vivienda y queda en condiciones, viviendas con baño, sistema eléctrico", detalló Sandoval. 

Desde SENAPRED están trabajando en la instalación del sistema de agua que fue completamente destruido por el paso de las llamas, por ahora, camiones aljibes colaboran en la distribución de agua potable en los hogares, que, por ahora cuentan con sistema eléctrico.

"Todavía tenemos un tremendo desafío por delante", cerró el director regional de Senapred.