Click acá para ir directamente al contenido

El tiempo en Santiago de Chile: ¿cuál ha sido su evolución?

Con un clima mediterráneo, el tiempo en Santiago tiene características propias de la zona centro del país. Sin embargo, al igual que varias zonas del planeta y del propio territorio chileno, ha sufrido cambios debido al cambio climático.

TVN.cl

Miércoles 17 de mayo de 2023

El tiempo en Santiago tiene particularidades que están conectadas con su propia situación geográfica y su posición en la zona centro de Chile.

Primero, la cuenca de Santiago está rodeada de relieve montañoso. Al oriente por la Cordillera de Los Andes, al poniente por la Cordillera de la Costa, al norte por el cordón montañoso de Chacabuco y al sur por los cerros de Paine, generando características propias de continentalidad al estar alejado y "bloqueado" del efecto del mar, según señala la Biblioteca del Congreso Nacional.

Por otro lado, su posición en la zona centro de Chile le da a Santiago una irregularidad en las precipitaciones. Esto debido a que pueden haber años muy lluviosos, como también muy secos. Desde el punto de vista climático, la región Metropolitana posee un clima mediterráneo, nombre que obtiene por la similitud climática con la zona del mediterráneo europeo.

A pesar de sus condiciones de cierto aislamiento, Santiago de Chile no ha estado exento de cambios significativos en las últimas décadas. Desde altas temperaturas extremas en verano hasta días fríos y lluviosos en invierno, el clima en la capital chilena puede ser impredecible en ciertas épocas del año.

El tiempo en Santiago de Chile en verano

Durante los meses de verano, que van desde diciembre a febrero, las temperaturas en Santiago de Chile pueden ser muy altas, alcanzando los 35 grados Celsius en algunos días,  e incluso superando ese umbral durante los últimos años, acercándose a los 40 de máxima, según información de la Dirección Meteorológica de Chile.

La humedad es baja durante esta temporada, lo que hace que el clima sea muy seco. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un aumento en las temperaturas debido al cambio climático, lo que ha llevado a que los días de calor sean aún más intensos e, incluso, que las altas temperaturas se extiendan hasta marzo o abril.

El tiempo en Santiago en invierno

En invierno, de junio a agosto, las temperaturas en Santiago de Chile oscilan entre los 3 y 15 grados Celsius, y la ciudad experimenta días nublados y lluviosos durante esta temporada.

En este periodo, en general, la Cordillera de Los Andes se cubre de nieve, creando un hermoso paisaje invernal.

Sin embargo, el clima ha sido cada vez más impredecible en los últimos años, y la ciudad, al igual que el resto del país, ha experimentado menos precipitaciones en promedio, lo que ha afectado a la agricultura y la producción de alimentos, además del turismo en la zona, caracterizado por extensos periodos de apertura de pistas para hacer deportes de nieve que se han ido acortando en los últimos años.

La evolución del clima en Santiago en este siglo

En las últimas décadas, el cambio climático ha tenido un impacto significativo en el clima de Santiago de Chile.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la temperatura promedio de la región central de Chile, que incluye Santiago, ha aumentado cerca de 1,5 grados Celsius en el último siglo.

Esto, justamente, habría llevado a un aumento en las olas de calor y la sequía, lo que ha afectado tanto a la salud de las personas como a la producción de alimentos.

De hecho, el país atraviesa un periodo de al menos una década de sequía en gran parte del territorio.