La forma en que las personas se entretienen está cambiando continúa y rápidamente. Los servicios de televisión tradicional están quedando relegados a segundo plano, siendo paulatinamente sustituidos por servicios o plataformas de streaming para ver series, películas, documentales o incluso para escuchar música en cualquier momento y lugar.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una encuesta ciudadana orientada a conocer la percepción de este mercado en Chile desde la perspectiva de las y los consumidores, datos con los que se elaboró el informe "Uso de Plataformas de Streaming en Chile: hábitos, preferencias y tendencias".
En cuanto a las formas de acceso a las plataformas se estableció lo siguiente:
- 69% de los encuestados declaró utilizar al menos una plataforma de streaming (7 de cada 10).
- 58,1% indicó que paga sus propias suscripciones sin compartir los gastos con otras personas.
- 32,2% declaró compartir el costo de una o varias suscripciones.
- 9,7% restante utiliza cuentas pagadas por terceros.
- algunas personas comparten simultáneamente el costo con familiares, sus parejas, compañeros de trabajo o amigos.
Acerca del uso de las plataformas:
- 98% de las personas declararon usar aquellas dedicadas a películas y series.
- 68,5% utiliza las plataformas de música.
- En tercer lugar aparecen las de deportes (32,2%).
En cuanto a las plataformas más utilizadas para ver películas y series destacan:
- Netflix (88,9%)
- YouTube (85,3%)
- Disney+ (71,9%)
En relación con el gasto mensual que realizan las y los consumidores encuestados en el uso de servicios de streaming:
- Un 85,3% señaló conocer cuánto gasta.
- Un 14,7% indicó que no sabía.
- El gasto promedio mensual declarado en plataformas de streaming alcanza los $22.809 a nivel general.
Tras el análisis realizado por el Sernac, se observa que compartir el pago representa un ahorro significativo para los usuarios, con una diferencia porcentual promedio de 36,6% en comparación con quienes pagan individualmente, en el caso de las plataformas más utilizadas para series y películas.
EFECTOS DEL STREAMING
El análisis realizado por el Sernac incluyó los efectos que ha tenido en las y los consumidores el uso de estas nuevas tecnologías. En este sentido, se observó que el 39,8% de los encuestados indica que asiste con menos frecuencia al cine desde que comenzó a utilizar plataformas de streaming.
Mientras que un 35,3% mencionó que no suele ir al cine en lo absoluto y un 22,4% reportó que mantiene la misma frecuencia de asistencia. Solo un 2,4% expresó que ha aumentado su frecuencia de visitas al cine desde que comenzó a usar servicios de streaming.
En relación con la televisión de pago, 53,4% indicó ya no tener contratado este servicio. De estos consumidores, un 21,1% indicó que ya no cuenta con televisión de pago a raíz directamente del uso de las plataformas.
Todos estos antecedentes revelan que el streaming se ha consolidado como una de las principales formas de entretenimiento audiovisual, desplazando progresivamente a medios tradicionales como la televisión de pago.