Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, confirmó en el "Buenos Días a Todos" la detención de la pareja que fueron sorprendidos lanzando polluelos de una gaviota desde la azotea de un edificio en Maitencillo.
Además, anunció de una querella criminal contra los responsables.
No obstante, Carabineros durante esta mañana informó que, por instrucción de Fiscalía, los detenidos fueron dejados en libertad previa citación al tribunal correspondiente.
Cabe mencionar que la situación se viralizó gracias a un video en redes sociales, en el que se ve al hombre arrojando a los polluelos, mientras que la mujer ahuyentaba a la madre de las crías.
En el matinal Buenos Días a Todos de TVN, Morales aseveró que "las personas fueron detenidas ayer (martes) y hay un procedimiento en curso por parte de Carabineros".
En esa línea, aseguró también que "nosotros como municipio estamos con nuestros abogados presentando una querella al respecto".
"Hay que hacer la diferencia que, más allá de la Ley Cholito, esta es una querella criminal, es un acto consciente y que nosotros castigamos rotundamente. Esto no puede ser, no puede ocurrir", comentó la autoridad.
Asimismo, el edil detalló que "una querella criminal de este tipo tiene sanciones bastante severas y nos deja demostrado que hoy en día existen herramientas legales para poder castigar este tipo de hechos cuando ocurren en nuestro borde costero".
"Es primera vez que nos toca presenciar algo de este calibre. Hemos tenido otras situaciones, que son a veces derivadas de la propia naturaleza (...) muchas veces las rachas de viento producen estas cosas. Pero muy distinto es el actor humano", indicó.
"Queremos ser categóricos: esto no es un error ni tampoco una imprudencia, este es un acto grave de maltrato a la fauna silvestre. Por eso, reitero, es querella", sentenció.