Click acá para ir directamente al contenido

Detenidos: caen dos implicados por crimen de carabinero Daniel Palma

Se trata de Luis Lugo y un cuarto sujeto involucrado, cuya identidad no había sido revelada por la Fiscalía.

TVN

Lunes 10 de abril de 2023

Carabineros y Fiscalía confirmó la detención de dos de los "sujetos de interés" acusados de estar involucrados en el crimen del suboficial mayor Daniel Palma, sucedido durante la madrugada del pasado jueves.

El primero de ellos es Luis Lugo, quien eran intensamente buscados luego de que tanto la policía como la Fiscalía Centro Norte divulgaran sus imágenes con tal de que la propia ciudadanía diera información sobre su paradero.

No obstante, el otro capturado es un cuarto sospechoso involuicrado en el caso y que no había sido individualizado de manera pública.

La participación de Lugo estaría vinculada directamente al crimen del carabinero, mientras que el otro detenido podría ser en la misma calidad o como cómplice.

Carlos Cortez Floresel tercer indagado por el crimen, por el momento se mantiene con paradero conocido, al igual que el tercer aludido como "sujeto de interés", cuya identidad se desconoce.

Cabe señalar que serían al menos cinco las personas que tuvieron relación al asesinato a sangre fría ocurrido en Santiago Centro.

La captura de los antisociales se produjo luego de la orden de detención dictaminada por la justicia en contra de los mismos.

Asimismo, equipos de Carabineros efectuaron múltiples allanamientos en Santiago y Quinta Normal, incautándose la cédula de identidad y pasaporte de Lugo.

¿Quién es Luis Logo, uno de los "sujetos de interés"?

Luis Lugo Machado, de 22 años, es un ciudadano venezolano que tiene dos causas penal: una data de junio junio de 2021, en el Juzgado de Garantía de Concepción, y la segunda en agosto del 2022, del Juzgado de Garantía de Tomé.

La primera es de 2021 por porte de arma prohibida. Ante dicha situación legal, la Fiscalía ofreció al imputado cerrar la causa con un procedimiento abreviado con una pena baja de 3 años y un día, esto si Lugo reconocía su responsabilidad en dicho delito.

Tras esto, la defensa aceptó y solicitó que se cumpliera con libertad vigilada intensiva, acuasndo "irreprochable conducta anterior". Posteriormente, la Fiscalía aprobó el acuerdo y dictó sentencia en esos términos en mayo de 2022.

Fue el pasado 24 de enero de 2023 cuando el Centro de Reinserción Social solicitó revisión de la pena por incumplimiento y se fijó audiencia para aquello para el 30 de marzo de este año. Pero Lugo no se presentó y se despachó orden de detención.

Por otra parte, en cuanto a la segunda causa donde se le detuvo por microtráfico, Fiscalía no presentó antecedentes que permitieran avanzar con la causa, por lo que finalmente fue sobreseída.

Cabe señalar que tanto Lugo como Cortez estarían vinculados a una banda de motochorros que realizaban asaltos en Vitacura.