Click acá para ir directamente al contenido

Destacan a fundación que abraza a bebés abandonados en hospitales

Las voluntarias que participan en los operativos destacan su rol es entregar "presencia, contención y vínculo, evitando que los bebés transiten estos procesos sin una figura adulta estable".

TVN

Viernes 13 de febrero de 2026

El medio español "El País" destacó en un reportaje el trabajo de voluntarias, que con el fin de dar apego necesario, abrazan a recién nacidos que por distintos motivos están solos en el Hospital San Juan de Dios. 

Las mujeres realizan la acción junto a la Fundación Abrázame, que tiene como lema la frase: "vínculos que cambian vidas". 

El grupo que está presente en Santiago, Viña del Mar, Rengo y Los Ángeles se dedica a los voluntariados en hogares de protección y hospitales. 

"Es un programa de acompañamiento afectivo diario para bebés y niños pequeños de hasta 3 años que viven en hogares de protección o se encuentran en hospitales en situación de abandono o sin visitas, realizado en colaboración con el Dr. Eduardo Jaar, consejero Abrázame, y CEATI", aseveraron.

"Sostienen el vínculo mientras el niño o bebé lo necesita"

La fundación señaló que las y los voluntarios "cumplen el rol de terceras figuras significativas: no reemplazan a la familia ni a los equipos, sino que sostienen el vínculo mientras el niño o bebé lo necesita, siempre en coordinación con las instituciones correspondientes".

"Este es un voluntariado altamente exigente, por ello cuenta con procesos de selección, capacitación de 4 meses previo a la vinculación con el bebé y acompañamiento profesional permanente. Contamos además con otros dos programas que realizan visitas semanales en residencias de protección, que exigen un compromiso de mínimo 1 año", aseveraron.

Cabe señalar que el accionar consiste en, por medio de visitas diarias, "voluntarias/os especialmente capacitadas y capacitados entregan presencia, contención y vínculo, evitando que los bebés transiten estos procesos sin una figura adulta estable, con el objetivo de mitigar el cuadro de carencia afectiva crónica que suelen desarrollar los niños en entornos de institucionalización".