Click acá para ir directamente al contenido

Declaran Alerta Roja en la Región Metropolitana por crecidas en ríos Maipo y Mapocho

También se declaró alerta amarilla en toda la Región Metropolitana por parte de la Delegación Presidencial debido al riesgo de desborde en ambos ríos.

TVN.cl

Viernes 23 de junio de 2023

En la mañana de este viernes, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, decretó Alerta Amarilla para toda la zona debido al riesgo de desborde de los ríos Mapocho y Maipo.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, en la misma RM a Dirección General de Aguas emitió una "Alerta Roja" por la crecida de ambos ríos. 

"En atención al incremento de los impactos del Sistema Frontal, traducidos en rodados, activación de quebradas, crecidas de canales, turbiedad del río Maipo, Alerta Roja de Crecidas de la DGA para los Ríos Maipo y Mapocho, se ha declarado Aleta Amarilla Regional", dijo la autoridad local. 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la declaración de "alerta amarilla" para la RM, significa que "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".

Cabe destacar que, a raíz del desborde del río Mapocho, la Ruta 68 se mantiene cortada en algunos puntos. Entre ellos, Noviciado, Pudahuel y en la salida 34 en dirección a Valparaíso. 

La principal preocupación de las autoridades radica en las intensas precipitaciones que se mantienen en la zona cordillerana y con una isoterma 0 alta, acrecentando el riesgo de aluviones.