Click acá para ir directamente al contenido

¡Cuidado! Estafadores envían falso mensaje de soporte técnico por WhatsApp y roban cuentas

tvn

Jueves 17 de noviembre de 2022

Los ladrones pueden tener el control de tus contactos e historial de conversaciones.

Un nuevo modus operandi se ha detectado para cometer estafas cibernéticas. Se trata de un mensaje que se envía a los teléfonos simulando ser el soporte técnico de WhatsApp. Lo extraño es que la persona debe compartir un código de seis dígitos que llega a través de un SMS.

Si la persona envía esta clave, los ladrones tomarán el control de la cuenta de WhatsApp y tendrá acceso a sus contactos y también a  una parte del historial de conversaciones

ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, advierte sobre esta modalidad de engaño que se ha vuelto recurrente.

Mientras se comunican con la potencial víctima a través de WhatsApp, en un teléfono que tienen bajo su control los delincuentes abren la app de WhatsApp e intentan iniciar sesión utilizando el número de teléfono de la víctima. Recordemos que la forma que utiliza WhatsApp para verificar la identidad del propietario de la cuenta es enviando un código de verificación de seis dígitos vía SMS al número de teléfono asociado a la app. Por lo tanto, si la víctima comparte este código y no tiene activada la autenticación en dos pasos, permitirá que los estafadores verifiquen su identidad en el dispositivo que tienen en su poder. De esta manera acceden a la cuenta de WhatsApp y toda su lista de contactos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

“La principal recomendación para evitar ser víctima de este engaño es activar la verificación en dos pasos en la cuenta para evitar accesos no autorizados. En segundo lugar, si recibimos un mensaje sospechoso de un contacto desconocido bloquear el número inmediatamente, y si se trata de un contacto conocido, verificar por otra vía antes de compartir información sensible o hacer una transacción”, comenta.

Quienes han sido víctimas del robo de sus cuentas de WhatsApp pueden comunicarse con soporte de app a través de la dirección de correo [email protected]