Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo será el plebiscito de salida del Proceso Constituyente 2023? Averigua todos los detalles aquí

A diferencia del último plebiscito, en esta opotunidad se votara por las opciones "a favor" y "en contra" del texto propuesto por el Consejo Constitucional

TVN.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

Este miercoles 7 de junio se realizó la instalación del Consejo Constitucional, organismo que se encargara de redactar una nueva propuesta de nueva Constitución en base al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

Cabe señalar que durante la presente jornada se realizó la ceremonia de aceptación al cargo, donde asumieron los 50 consejeros electos tras la renuncia al consejo por parte del representante electo del Partido Republicano, Aldo Sanhueza.

El organismo quedó compuesto por 16 representantes de Unidad para Chile (oficialistas), 11 de Chile seguro (RN-UDI-Evópoli), 22 del Partido Republicano y un representante de los Pueblos Originarios.

FECHAS CLAVES DEL PROCESO

  • 7 de Junio: Instalación y trabajo del Consejo Constitucional (durará 5 meses).
  • 7 de octubre: Consejo Constitucional entrega proyecto a la Comisión Experta (plazo final).
  • 7 de noviembre: Se entrega el proyecto final de Constitución (plazo final).
  • 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.

¿QUÉ SE VOTARÁ EN EL PLEBISCITO DE SALIDA?

Una vez aprobado el borrador de una nueva Constitución por los organismos respectivos, el Presidente de la República convocará a un plebiscito nacional para que el electorado se pronuncie sobre la propuesta.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, el voto contendrá la pregunta "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitucional?", entregándole dos opciones a la ciudadanía, "a favor" o "en contra".

¿EL VOTO SERÁ OBLIGATORIO?

Sí. El voto para el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre será obligatorio.

Quien no se presente a sufragar estando habilitado para hacerlo y no se pueda excusar de acuerdo a los motivos aceptados por la ley (enfermedad, encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación u otro motivo grave) se expone a multas que van desde las 0,5 a 3 Unidades Tributarias mensuales (de $31.632 a $189.789).