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Corte de luz: guía para conocer horarios de reposición y cómo reclamar

En el marco de las primeras lluvias del año, revisa en la siguiente nota dónde hay corte de luz y en qué horarios, empresas como CGE o Enel, estiman la reposición del servicio.

TVN.cl

Viernes 21 de julio de 2023

Estamos a poco de que comience el invierno y uno de los problemas que dejan el viento y la lluvia intensa son los cortes de luz. Un problema que afecta a miles de personas. Afortunadamente, para informarte, reportar un problema o reclamar ante la distribuidora eléctrica, te dejamos una serie de opciones que te permitirán dar cuenta de un corte.

La lluvia, viento o tormentas eléctricas pueden provocar daños en la red eléctrica y, en consecuencia, interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Si bien es difícil evitar los cortes de luz en estos días, existen servicios y herramientas que pueden ayudar a los clientes a obtener información relevante y útil para enfrentar la falta de energía.

Conoce los principales a continuación.

Mapa de suministro de CGE

La Compañía General de Electricidad cuenta con un mapa para revisar las zonas afectadas por cortes de suministro que se actualiza cada 10 minutos.

La información que entrega es a nivel nacional, marcando en rojo las zonas con interrupciones de electricidad y en azul los lugares con cortes programados.

Junto a eso, también entregan información sobre horarios de "Restauración estimada" de la luz.

INGRESA A LA PLATAFORMA ACÁ

También cuentan con un servicio más personalizado donde puedes reportar un corte de luz con tu número de cliente: HAZ CLIC ACÁ.

Mapa de cortes en línea de Enel

En el caso de la empresa eléctrica Enel, cuentan con un mapa en el que informan sobre fallas imprevistas en la distribución de electricidad o si un corte programado afecta o afectará el suministro de tu casa.

En ese sentido, puedes bucar en un mapa de "fallas imprevistas", otro de "trabajos programados" o simplemente revisar el estado de suministro por comuna.

INGRESA AL SERVICIO DE ENEL ACÁ

También puedes informar sobre una emergencia eléctrica a través de un formulario en línea: HAZ CLIC ACÁ.

Chilquinta en la región de Valparaíso

En el caso de Chilquinta, que distribuye energía en la región de Valparaíso, poseen un sitio donde informan interrupciones y desconexiones, en la que puedes seleccionar la comuna, saber cuál es el estado actual y a qué hora el servicio podría ser restablecido.

HAZ CLIC ACÁ E INGRESA AL SITIO

Por supuesto también cuentan con espacio para reportar cortes o incidentes: HAZ CLIC ACÁ.

Frontel en la zona sur

En varias regiones de la zona sur del país, Frontel, del Grupo SAESA, cuenta con información también actualizada en un mapa para notificar sobre cortes de luz inesperados o programados.

Te permite buscar en zonas por número de cliente o por dirección y, lo más importante, entrega información respecto a si las brigadas ya están actuando frente a la emergencia y un horario de reposición estimada.

INGRESA ACÁ AL SITIO DE FRONTEL

Finalmente, cuentan con un servicio llamado "Estoy sin luz" donde puedes informar respecto a problemas en tu hogar: HAZ CLIC ACÁ.

¿Cómo reclamar por un corte de luz?

Para informar, según la información del Ministerio de Energía, un corte de suministro eléctrico que te afectó es importante ingresar el reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Esto lo puedes hacer en: www.sec.cl en la seccio´n de Reclamos en la barra de arriba del sitio.

Posteriormente, serás dirigido a una página donde deberás ingresar con tu ClaveÚnica o Clave SEC para poder completar un formulario en el que entregarás la información respecto al corte.

Con ese reclamo, SEC notificará a la empresa con problemas y realizará un seguimiento y fiscalización.

La empresa tendrá 2 horas (en zonas urbanas) o 4 horas (en zonas rurales) para llegar al lugar de la falla e iniciar los trabajos de reposición de la electricidad.

Recuerda que al hacer el reclamo, la empresa tiene la responsabilidad de responder, exponiéndose a procesos administrativos o sanciones, si correspone.

Redes sociales de empresas eléctricas

Si quieres informarte más sobre los cortes de luz que afectan al país, las empresas de distribución cuentan con canales informativos constantes y de rápida acción a través de Twitter. Estos son los principales:

¿Qué hacer en caso de corte de luz?: principales recomendaciones

Como señala el Ministerio de Energía, cuando hay un corte de luz, es importante informar inmediatamente e ingresar un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (www.sec.cl) y a la empresa eléctrica correspondiente.

Bajo este contexto, es importante señalar que hay una serie de medidas que podemos tomar cuando se presenta un corte de suministro. Infórmate a continuación:

¿Cómo prepararme ante un corte de luz?

Un corte de luz pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que se vuelve crucial estar preparados ante tal eventualidad. Es por ello que el Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Minsal entrega una serie de recomendaciones al respecto, especialmente para aquellos cortes prolongados:

  • Tener linternas en el hogar o lugar de trabajo, junto a las correspondientes baterías nuevas. En el caso de linternas de suministro eléctrico, preocuparse semanalmente de su estado de carga.
  • En temporada de otoño-invierno (abril a septiembre), tener frazadas y mantas para cuando no haya electricidad ni calefacción en temporada invernal.
  • Tener agua embotellada, un abrelatas manual y alimentos que no requieran ser cocinados, al menos por 72 horas.
  • Tener un kit de primeros auxilios, una lista en papel de números de teléfono de emergencia y un cargador portátil para teléfonos celulares. Si tienes teléfono fijo, procura que sea uno con cable: los teléfonos inalámbricos no funcionan si no hay energía eléctrica.
  • Tener dinero en efectivo a mano, ya que los cajeros automáticos no funcionan en caso de corte de electricidad.
  • Invierta en un protector contra sobrevoltaje para tus equipos electrónicos.

¿Qué hago si me cortan la luz?

El Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres indica que es importante tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de vivir un corte de luz:

  • Desenchufe todos los aparatos eléctricos para protegerlos de alzas de tensión cuando la electricidad retorne.
  • Entregue a cada miembro de la familia una linterna para usar al ir al baño o recorrer la casa.
  • Tenga una radio de batería o carga manual para recibir alertas meteorológicas e instrucciones para la emergencia; así como para escuchar música y entretenerte para levantar el ánimo.
  • Use el agua con moderación.
  • Coma y beba con regularidad para mantenerte hidratado y ayudar a regular tu temperatura corporal.
  • Recorra los alrededores de su casa para ver si hay algún cable eléctrico caído. Si ve chispas, escucha un chisporroteo o hay una línea caída que se mueve, informe a la compañía de electricidad y manténgase alejado.
  • No haga funcionar un generador de electricidad dentro de un lugar habitado, ya que produce emisiones mortales de monóxido de carbono.
  • Deje un interruptor en modo «prendido» para saber cuando la electricidad ha regresado.
  • Mantenga el refrigerador y el congelador cerrados. Un congelador medio lleno aguantará hasta 24 horas y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Todos deben dormir en la misma habitación para que los niños no se asusten ni se sientan desorientados si se despiertan en la oscuridad.
  • Durante un apagón en invierno, coloque sábanas, toallas o cojines para puertas en la parte de abajo de puertas o ventanas que no cierran bien para que el hogar no pierda calefacción.
  • Si usa un generador de gas o una cocina de gas o parafina, abra una ventana para que la casa esté ventilada.

¿Qué hacer luego de un corte de luz?

La entidad ministerial señala que, una vez que haya vuelto la electricidad, hay que verificar los artículos congelados y refrigerados con un termómetro, con motivo de comprobar si pueden consumirse.

Además, agregan que hay que esperar 10 minutos antes de enchufar los equipos electrónicos.