Click acá para ir directamente al contenido

"Coquimbo de Gabriela Mistral": proyecto de ley busca renombrar región

La iniciativa impulsada por parlamentarios busca homenajear la obra y el legado de la poeta chilena.

TVN

Miércoles 19 de julio de 2023

"Región de Coquimbo de Gabriela Mistral". Este es el nuevo nombre que la senadora Yasna Provoste y sus pares Sergio Gahona, Matías Walker y Paulina Vodanovic buscan para la región de Coquimbo, y para lo cual han presentado un proyecto de ley. 

A través de la iniciativa,  presentada este miércoles, las y los parlamentarios piden modificar la Ley N°21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País, con la finalidad de homenajear la obra y el legado de la poeta chilena.

"Su legado literario y su compromiso con la educación y los derechos de las mujeres la convirtieron en una figura fundamental de la literatura y la cultura latinoamericana del siglo XX", señala el proyecto de ley al que tuvo acceso 24horas.cl.

Como parte de las razones que plantean los senadores para impulsar este cambio de nombre, se destaca que Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, localidad de la región de Coquimbo. 

No es la primera vez que surge en el mundo político la idea de homenajear a la poeta, pues, en diciembre de 2022, el Ppresidente Gabriel Boric comentó que le gustaría que la estatua del general Baquedano, ubicada en Plaza Italia, sea reemplazada por un monumento a Gabriela Mistral.

"Me gusta mucho la figura y con el tiempo se agiganta más la figura de Gabriela Mistral (...) Que sea la primera mujer y latinoamericana en ganarse el Nobel, maestra autodidacta de región, que haya dedicado su obra a los pobres del Valle del Elqui... Su palabra viene como de otro mundo, de la Biblia, de lo indígena", mencionó el mandatario en aquel entonces.

Es importante destacar que, en la actualidad, del total de estatuas existentes en el país, sólo un 4,7% del total son mujeres, según un estudio de Monumentos Públicos a Mujeres en capitales regionales de Chile. 

Los detalles de la iniciativa

En el proyecto de ley, los senadores plantean que "Gabriela Mistral dejó un legado imborrable en la literatura y la cultura latinoamericana. Su poesía, cargada de emoción y compromiso social, sigue siendo leída y estudiada en todo el mundo. Su visión humanista, su defensa de la justicia y su pasión por la educación la convierten en una figura inspiradora para generaciones presentes y futuras". 

Asimismo, destacan los reconocimientos que tuvo la poeta, tales como el Premio Nobel de Literatura (1945) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951).

Por otra parte, en el proyecto de ley se apela al testamento de la poeta, mediante el cual dejó parte de sus bienes a la Orden de San Francisco de la región.

En detalle, Mistral estableció que "todos los dineros que se me deban o que provengan de la venta de mis obras literarias en la América del Sur, se los lego a los niños pobres del pueblo de Montegrande, Valle de Elqui, Chile".

A su vez, en el testamento se menciona que "cualquier mueble o inmueble que yo tenga en La Serena, Chile, se los lego a los niños pobres del pueblo de Montegrande, Valle de Elqui, Chile, y para este fin, la Orden de San Francisco recibirá el título de propiedad a su propio nombre".

Finalmente, la iniciativa alude al capítulo "Un Valle de Chile: Elqui", del libro "Pensando a Chile. Una visión esencial sobre nuestra identidad".  

"Por lo mismo, es que se requiere de un homenaje perdurable y que recuerde a las futuras generaciones la importancia de Gabriela Mistral, el renombrar a la Región de Coquimbo en su honor es un acto de justicia", concluye el proyecto.