Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Constitucional: El importante rol del secretario Luis Rojas en el Proceso Constituyente

El Secretario General del Proceso Constituyente también forma parte de la Comisión Experta que estuvo a cargo de redactar el Anteproyecto Constitucional, y también será quien abra la ceremonia de instalación para nombrar a la Mesa Directiva.

TVN.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

Este miércoles 7 de junio se llevará a cabo la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, en la que se nombrará a quienes conformarán la Mesa Directiva del Proceso Constituyente y recibirán el documento del Anteproyecto redactado por la Comisión Experta.

La persona que dará inicio a la sesión en el ex Congreso Nacional será el abogado Luis Rojas Gallardo, Secretario General del Proceso Constituyente que ha jugado un rol clave para la Comisión Experta, y que ahora también será piedra angular del Consejo Constitucional.

El rol de Luis Rojas en la Comisión Experta

En enero de este año, Luis Rojas fue elegido como miembro de la Comisión Experta que redactó la propuesta de anteproyecto para la Nueva Constitución. Además, el Senado de forma unánime lo nombró como Secretario General del Proceso Constituyente junto a Rodrigo Pineda. 

La Secretaría General es un órgano determinante para favorecer la eficiencia del proceso de instalación y el funcionamiento de una Nueva Constución, además de guiar su correcta administración.

Es por eso que la elección de este cargo se realizó desde un inicio con el objetivo de sostener el orden administrativo y normativo de las instancias que redactarán una propuesta de Constitución.

Luis Rojas en el Congreso.

En la ceremonia del Consejo Constitucional, Luis Rojas leerá la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, hará la toma de aceptación de cargo al consejero Miguel Littin y también invitará a que suba al pódium al Presidente Gabriel Boric.