Click acá para ir directamente al contenido

Confirman dos casos de virus Hanta en el Biobío: una persona grave

Uno de los infectados se encuentran internados en estado grave. La Seremi de Salud recalcó en las medidas de prevención.

TVN.cl

Miércoles 15 de febrero de 2023

La Seremi de Salud confirmó dos casos de Hanta virus en la región del Biobío durante la temporada de verano 2023.

El Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, indicó que "se trata de un joven de 24 años que actualmente permanece en estado grave en el hospital Regional de Concepción".

Dicho paciente consultó por sintomatología de cuadro febril, cefalea, mialgia y mareos. Además el afectado, realiza actividades laborales informales en sector rural de Hualqui.

Mientras que el segundo caso, "corresponde a un hombre de 43 años, quién al presentar mejoría en su estado de salud, ha sido dado de alta y se encuentra actualmente en su domicilio en la comuna de Penco". El hombre presentó síntomas durante un viaje por motivos laborales en la región de Aysén.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

"Es importante que las personas que desarrollan su vida o trabajo en sectores rurales, así como las personas que van de paseo a zonas de camping, puedan adoptar medidas de prevención al interior y exterior de viviendas, en bodegas, para evitar el contagio de Virus Hanta", agregó el seremi de Salud.

"En estos sectores en necesario transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre espacios autorizados".

Al interior de viviendas:

  • Sellar las aberturas con materiales resistentes.
  • Eliminar elementos que no se utilicen.
  • Realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa.
  • Almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de roedores.

Al exterior de viviendas:

  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirven de alimento o refugio a roedores.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda.
  • Disponer la basura en contenedores debidamente cerrados, manteniendo protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; además de las bodegas bien ventiladas.