Click acá para ir directamente al contenido

Condenado por homicidio de subinspectora de la PDI cumplirá pena en libertad

En primera instancia se informó que Valeria Vivanco había fallecido en medio de un operativo en la comuna de la Granja. Sin embargo, tres funcionarios de la institución fueron separados de sus funciones por obstruir la investigación.

Aton

Jueves 22 de febrero de 2024

La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa de Leonel Alejandro Contreras Canales, único condenado por el homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, registrado en junio de 2021.

De esta forma, el máximo tribunal condenó a Contreras a 540 días por cuasidelito de homicidio, anulando la primera condena, donde el también funcionario de la PDI había recibido 12 años de cárcel por homicidio.

Según el proceso judicial, a fines de noviembre de 2023, el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 12 años de cárcel a Leonel Alejandro Contreras Canales, funcionario de la PDI, por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.

En primera instancia se informó que Vivanco había fallecido en medio de un operativo en la comuna de la Granja. Sin embargo, conforme avanzaron los trabajos investigativos para aclarar los hechos, tres funcionarios de la institución fueron separados de sus funciones por obstruir la investigación, confirmándose además la responsabilidad en el hecho de Leonel Contreras.

El funcionario condenado se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2021 y ha insistido siempre que el arma utilizada en el homicidio de la subinspectora Vivanco era de otro efectivo involucrado en el hecho.