Una tensa situación se vivió en la Cámara Baja entre diputadas de la oposición y del oficialismo en México debido al debate parlamentario por la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
De acuerdo a distintos registros publicados en redes sociales, la riña entre parlamentarias que se negaban a bajarse de la tribuna provocó una pelea entre empujones y tirones de cabello incluidos.
🚨🇲🇽 | SE AGARRARON: Diputados de la CDMX se agredieron con golpes y jaloneos en el Congreso luego de que funcionarios del narcopartido fueran acusados de violara un acuerdo tras la desaparición del órgano de transparencia de la ciudad. pic.twitter.com/00r1A4i2Do
El motivo de la disputa fue que algunas diputadas del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) tomaron el estrado parlamentario y se negaron a bajar de él como protesta por el fin de InfoCDMX.
La diputada Daniela Álvarez (PAN) justificó el boicot a la sesión plenaria en la postura de Morena y afirmó que "no se iban a bajar" de ahí hasta que el partido oficialista, con mayoría en el Congreso capitalino, no cambiara de posición.
Este gesto que fue correspondido por representantes Morena, quienes imitaron a las diputadas de la oposición para tratar de expulsarlas de la tribuna.
En la disputa entre parlamentarias de ambos partidos se produjeron golpes, manotazos, empujones e incluso tirones de cabello.
Como resultado de esta pelea, la sesión tuvo que suspenderse y trasladarse a una sede alternativa para concluir con el debate, informaron medios locales.
El organismo en el foco de la disputa está dedicado a facilitar información pública del Gobierno de la capital mexicana.