Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se provocó la explosión de botellas de chicha en Curicó?

Un curioso incidente provocó preocupación en una sucursal de Chilexpress tras una explosión que finalmente correspondía a dos frascos de chicha.

TVN.cl

Martes 21 de marzo de 2023

Este lunes una fuerte explosión llamó la atención del personal de una sucursal de Chilexpress del Mall de Curicó, región del Maule, que correspondía a una caja reventada. 

Tras inicialmente sospecharse que podría haber material explosivon al interior del paquete, esta hipótesis se descartó, pues con el correr de las horas se confirmó que se trataba solamente de dos botellas de chicha de manzanalas cuales fermentaron por altas temperaturas. 

Pero, ¿qué fue lo que produjo exactamente la explosión de las botellas de chicha? Raúl Mera Adasme, doctor en Química y académico de la Facultad de Química y Biología de la Usach, explicó a LUN que durante la fermentación las levaduras generan enzimas que se alimentan de azúcar y producen alcohol y gas, específicamente CO2.

"Si se produce demasiado gas y no tiene donde ir, se puede acumular la presión hasta que explota. Eso pasa en botellas de vidrio, que no se expanden como las botellas de plástico", comentó al citado medio.

Asimismo, agregó que "la presión de cualquier gas aumenta con la temperatura, lo que contribuye al problema", señaló, considerando que el domingo Curicó registró una máxima de 31,2 °C.

"La fermentación es la misma razón por la que el pan crece con levadura o porque la cerveza tiene gas", aclaró.

Cuando las teperaturas son bajas, generalmente no hay fermentación, y cuando las temperaturas son muy altas, las levaduras mueren. "Es un proceso biológico. Son seres vivos que están produciendo sustancias", cerró el experto.