Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros acusado de provocar las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica en el marco del estallido social del año 2019, fue absuelto de los cargos tras la lectura del veredicto que se realizó este martes en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Según los argumentos de la defensa de Crespo y que fueron dados a conocer por la jueza Cristina Cabello, el actuar de las Fuerzas Especiales se ajustó a los principios de proporcionalidad tras los actos violentos de los manifestantes que en ese momento se encontraban atacando a Carabineros y destruyendo espacios públicos y privados.

Respecto a esto, el tribunal concluyó que la “arremetida” realizada el 8 de noviembre de 2019 no fue arbitraria, sino una maniobra ante una situación de riesgo grave e inminente para el personal policial. La decisión se adoptó tras ataques con bombas molotov, lo que justificó una respuesta defensiva activa conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad.
Lo anterior permitió despejar temporalmente la calzada y recuperar el control del sector, siendo calificado como una acción legal, necesaria y proporcional según la normativa vigente.
🔴 EN VIVO: 4ºTOP de Santiago dicta veredicto absolutorio para el excarabinero Claudio Crespo Guzmán, acusado como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 13, 2026
Claudio Crespo estaba imputado por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas. Fue detenido el 21 de agosto de 2021 por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Sin embargo, meses antes había sido desvinculado de Carabineros tras detectarse irregularidades en el manejo de registros de su cámara corporal correspondientes a la jornada en que Gatica resultó lesionado.

El juicio se inició el 4 de noviembre de 2024 y, durante el proceso, la fiscalía solicitó una pena de 12 años de presidio, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió 15 años de cárcel, junto con inhabilitaciones perpetuas para ejercer cargos públicos y derechos políticos.