En medio de la agresiva emergencia que afecta a la Región del Biobío y Ñuble, las autoridades han endurecido el tono respecto a la responsabilidad humana tras los focos de fuego.
¿Cuáles son las consecuencias de iniciar un incendio?
Provocar un incendio forestal no solo es una negligencia, sino un delito grave que, bajo la legislación vigente, puede ser castigado con penas de hasta 20 años de cárcel y multas que alcanzan los $10 millones.
El Presidente Gabriel Boric fue enfático al señalar que el Estado no permitirá la impunidad de quienes, ya sea por intención o descuido, inicien el fuego, advirtiendo que: "cualquiera que se vea involucrado en alteraciones del orden público, robo, saqueo o en prender fuego de manera intencional, o por dolo eventual, por descuido, será perseguido y sancionado”.
Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que ellos van “a identificar a los responsables de estos focos de incendio, tal como lo hicimos en el caso del incendio de Viña del Mar y Quilpué. Esto no será la excepción. Hemos perfeccionado muchísimo la brigada de la PDI dedicada a estas investigaciones”.
“Se requiere que toda la ciudadanía colabore y obedezca las órdenes de las autoridades, en particular de las autoridades militares que están a cargo del orden público en la zona”, detalló Gabriel Boric.