Una madre fue condenada a prisión perpetua luego que la justicia argentina determinara que la mujer asesinó a su hijo de 11 años en la ciudad de Salta.
La acusada, Lidia Raquel Cardozo, deberá pasar su vida en la cárcel por el homicidio de su hijo Leonel Francia el 31 de agosto de 2023.
El fallo fue determinado por la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, que además instruyó que la mujer fuera sumada al Banco de Datos Genéticos, una diligencia que se aplica en este tipo de delitos y condenas, según consignó el medio TN.
Cabe mencionar que los resultados de la autopsia realizada al menor de edad evidenciaron que el niño murió a causa de un traumatismo encéfalo craneal grave debido a una lesión punzopenetrante.
El día de los hechos se develó que el niño había ingresado sin vida al Hospital Papa Francisco, momento desde el cual inició una indagatoria por la causa de su muerte, que apuntaba a violencia intrafamiliar por su lesión.
La coartada de la mujer
En la última jornada del juicio contra Lidia Raquel Cardozo, la mujer entregó su testimonio ante el tribunal, instancia en la que negó las acusaciones en su contra, específicamente sobre haber asesinado a su hijo y sobre maltratos previos que habría realizado en contra del menor de edad.
De acuerdo a su relato, el niño se habría golpeado en su vivienda, pero ella no se dio cuenta hasta la tarde del 31 de agosto de 2023, cuando la madre lo intentó despertar pero se percató que estaba "flácido", según sus palabras.
Fue en ese momento que también evidenció que su hijo tenía una herida en su cabeza y manchas de sangre, por lo que solicitó ayuda a los albañiles que trabajaban en su vivienda para trasladar al menor de edad al hospital, quien llegó fallecido al recinto de salud.