Click acá para ir directamente al contenido

Buenas noticias para la economía: Imacec subió 0,4%

Tras una racha negativa, la cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica está en alza luego de cuatro meses.

TVN.cl

Miércoles 1 de marzo de 2023

Marzo llegó con excelentes noticias para la economía pues el Banco Central entregó un nuevo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), correlativo al mes de enero de 2023, informando un alza sorpresiva del 0,4% comparado con el mismo mes pero del año pasado. 

Dicho número superó las expectativas dadas en la previa, las que avizoraban una variación negativa en el primer mes del año.

Además, con el Imacec de enero se cortó la racha de cuatro meses de caídas en el indicador.

Según detalló el organismo, "la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022".

"El resultado del Imacec fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes", puntualizó el Banco Central.

En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.

El Indicador Mensual de Actividad Económica es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.