La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó con una multa cercana a los $24.212.054,71 al Banco de Chile por otorgar créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA).
La sanción según la CMF fue por “incumplimiento reiterado de las obligaciones previstas en los incisos primero y segundo del artículo 28 de la Ley N° 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, por cuanto el banco otorgó siete créditos de consumo -superiores a 50 UF- a personas que se encontraban inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos".
Así el ente regulador estimó que el Banco de Chile, en estos casos, no realizó “la consulta a aquel registro (de deudor de pensiones de alimento), ni retener el dinero suficiente -de manera previa al otorgamiento del crédito- para el pago de la deuda de alimentos que mantenían los solicitantes del crédito, y sin efectuar dicho pago a los beneficiarios registrados de dicha deuda”.
En la resolución, la CMF también respalda su decisión considerando que “se afectó a los acreedores de pensiones de alimentos y el patrimonio del Banco de Chile”. Además, el regulador destacó otras dos fracciones previas por infracciones previas, una de 2024 por el mismo tema y la otra al artículo 154 de la Ley General de Bancos en 2023, y las sanciones interpuestas a otras entidades por el mismo motivo.
“En este procedimiento sancionatorio no se acreditó una colaboración especial de la investigada, que no fuera a responder los requerimientos de esta Comisión y del fiscal a los que legalmente se encuentra obligada”, agregó la CMF.