Click acá para ir directamente al contenido

Balance Senapred: Siguen focos activos y hay lugares a los que no se ha podido ingresar

Tanto la región del Ñuble como la del Biobío se mantienen en condición de Alerta Roja y bajo Estado de Catástrofe, debido a que aún se mantienen 25 focos activos de fuego en combate.

TVN.cl

Aton

Lunes 19 de enero de 2026

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó una actualización sobre los incendios que afectan a las regiones del Biobío y el Ñuble. El organismo informó que aún hay incendios activos y que hay zonas a las que aún no se ha podido ingresar.

Con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, como vocero, se comunicó que, aunque "fue una buena noche", todavía "hay incendios activos, se está en combate de los mismos, pero hay zonas a las cuales todavía no se ha podido ingresar".

"Y por tanto, el número de personas afectadas en las estadísticas oficiales va a aumentar como resultado del catastro que se pueda llevar adelante una vez que se proceda al control del incendio", agregó Elizalde.


Tanto la región del Ñuble como la del Biobío se mantienen en condición de Alerta Roja y bajo Estado de Catástrofe, debido a que aún se mantienen 25 focos activos de fuego en combate.

Senapred informó que se mantiene el número de 19 personas fallecidas y de 630 albergados, quienes fueron ubicados en alguno de los 19 albergues operativos.

Se confirmó, además, que hay 1.533 personas damnificadas, que son 525 las viviendas destruidas, y 1.140 las que se encuentran en evaluación.


Sobre la situación particular de la localidad de Lirquén, una de las más afectadas y la que entró en toque de queda el domingo desde las 19:00 horas, se informó que esta condición se mantendrá este lunes.

Ayer (domingo) se confirmó que tres comunas de la región del Biobío tendrían toque de queda (Penco, Nacimiento y Laja), mientras que la misma medida se descartó para Ñuble. Se evaluará, además, durante esta jornada si se aplica la medida a otras zonas afectadas.

Sobre las difíciles condiciones meteorológicas para batallar el fuego que vienen estos días, en donde vientos podrían alcanzar los 25 km/h, Elizalde hizo un llamado a acatar las instrucciones de las autoridades, especialmente en las tareas de evacuación, encabezadas por Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas, Bomberos, Conaf, entre otros.