Click acá para ir directamente al contenido

Así sobrevivió Sebastián Gotschlich los seis días perdido en el bosque de Chiloé

El oportuno comportamiento del joven resultó ser clave para enfrentar las adversas condiciones del territorio y del tiempo.

TVN

Viernes 1 de agosto de 2025

Por seis días estuvo desaparecido el estudiante Sebastián Gotschlich Yáñez en el parque Tepuheico en Chiloé. 

Afortunadamente, Carabineros logró dar con su paradero y confirmar su hallazgo con vida este jueves y se reveló que su temprana reacción fue clave para sobrevivir en el bosque. 

El joven de la Universidad de Chile desapareció el pasado viernes 25 de julio en el parque y había viajado al lugar para investigar sobre su tesis. 

No obstante, pese a las dificultades de la zona, Gotschlich finalmente pudo retornar con sus seres queridos y recibir asistencia médica en el Hospital de Castro.

"Se presentó de manera choqueada en primera instancia y fue trasladado hasta un centro asistencial del sector de Pucatrihue", dijo el comandante Jorge Lorca, de la Prefectura Chiloé.

Sobrevivencia extrema

De acuerdo con el delegado provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, el joven de 23 años mostró signos de deshidratación, pero está en buen estado de salud. 

Las primeras horas de su desaparición fueron clave para su supervivencia. Según relató la autoridad, el estudiante se dio cuenta la misma tarde del viernes de que estaba perdido y comenzó a racionar su comida inmediatamente. 

La comida guardada le duró aproximadamente tres días. Los días restantes comió "bayas y frutos silvestres que encontraba en el parque y se mantuvo hidratado con el agua de los arroyos que iba encontrando". 

Debido a la densidad del bosque, el joven decidió caminar en dirección al mar: "El parque tiene dos entradas, una que está camino a Cucao, hacia el Pacífico, y tiene un acceso que está por el lado del Pacífico de Cucao hacia el sur. Él ingresó por el lado de Huillinco y salió hacia el mar por el lado de Cucao".

TVN