Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian suspensión de clases este lunes en Lebu tras serie de sismos

tvn

Lunes 14 de noviembre de 2022

El alcalde explicó que debido al temblor de magnitud 6,2 en las cercanías de Lebu, se registraron algunos "daños leves".

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, anunció que este lunes 14 de noviembre se suspenderán las clases en los colegios de la comuna, debido a los sismos registrados durante el sábado y en la madrugada del domingo. 

"Suspendimos las clases para mañana, vamos a revisar la infraestructura", reconoció la autoridad en entrevista a Emol.



Esto, luego del balance que entregó Peña tras sostener una reunión con otras autoridades locales, como el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro.

La autoridad explicó que debido al temblor de magnitud 6,2 en las cercanías de Lebu, se registraron algunos "daños leves".

De acuerdo con lo que precisó, hubo "grietas en algunos pisos de colegios, superficiales. También caídas de techumbres de cielos falsos de algunas dependencias y caída de las góndolas de mercadería". Aunque recalcó que "gracias a Dios no hay víctimas que lamentar ni accidentes".

Para el alcalde, lo más complejo fue comunicar a la población la información oficial, dado que la comuna quedó sin electricidad tras el evento.



"Con el temblor se cortó la luz (...) Y había información, pero no hubo cómo comunicarla. A mí me llegó la información de la Delegación Regional con respecto a la magnitud del sismo, y que no había riesgo de tsunami, pero no había cómo comunicarlo. Si bien es cierto se puede replicar en redes sociales, la gente espera que alguien más responsable dé las noticias, no cree solo lo que lee y qué bueno que sea así", dijo. 



El edil agregó que al tratarse de un "temblor muy fuerte, que se sintió muy fuerte, se cayeron las cosas dentro de las casas y la gente decidió salir y llegar a los sectores altos".



"Harta gente evacuó, pero nosotros recorrimos, me tocó caminar y pararme a decir que fue 6,2, pero que se sintió fuerte porque fue superficial y el epicentro aquí en Lebu, y ahí la gente logró calmarse y poder avanzar más lento y no con tanta rapidez ni tan asustados como iban. Pero eso se debe a la falta de herramientas para comunicar", recalcó.



El alcalde reconoció que hubo "mucha congestión en los servicentros", también "bloqueos de calles para poder circular con normalidad, porque los autos quedaban atravesados". Pero de todas maneras, señaló que "es normal en un temblor, siempre nos pasa. Somos una comuna pequeña, la gente siempre quiere subir a los cerros, pero yo creo que de a poco vamos aprendiendo más". Ya a eso de las 2:30, de acuerdo a su información, las personas descendieron a sus casas con más tranquilidad.

"El llamado es una vez a más a las empresas telefónicas a mejorar sus condiciones. Se puede entender el corte de energía ayer, porque hubo un temblor fuerte, pero no se entiende que las empresas telefónicas no tengan para sus clientes los respaldos necesarios cuando se corta la energía", declaró del momento en que mucha gente quedó incomunicada.



A partir de esta misma información, Peña señaló que este domingo "ya se recuperó en un 90% la electricidad" en la comuna. Solo quedan algunos sectores sin el suministro eléctrico.



Por su parte, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, realizó un sobrevuelo con Carabineros para revisar la situación en las costas en la mañana de este domingo.



Luego del sobrevuelo, expresó que "hemos visto que está con tranquilidad, todo está funcionando de manera normal, no tenemos gente que esté arriba de cerros, sino que está tranquila en sus casas".



"Tenemos recuperado bastante parte del corte de suministro, pero quedan algunas familias todavía en la comuna de Lebu sin electricidad. Estamos trabajando con las empresas para que esto se pueda recuperar lo más rápido posible", enfatizó.