El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, asistió a las obras de modernización del Nudo Baquedano y que forman parte del proyecto Nueva Alameda y dio a conocer que se inaugurá durante finde de febrero.
La idea eliminó la actual rotonda y generó pistas de circulación para el transporte público y vehículos para ampliar áreas verdes en el sector.
Avanza el proyecto Nueva Alameda 🇨🇱 La recuperación del espacio público en el sector de Plaza Baquedano, corazón histórico, cívico y de transporte de Santiago, nos permitirá contar con un entorno más seguro, accesible y amable para quienes transitan por la ciudad. pic.twitter.com/qZL2P06z7w
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 4, 2026
Asimismo, su diseño permite una mejor conexión entre los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal.
Una de las novedades en el sector será el monumento a Gabriela Mistral, obra que ya se encuentra instalada en el lugar a la espera de la finalización de los últimos detalles.

Al respecto, Álvaro Elizalde afirmó que se está "haciendo una apuesta por la ciudad, una ciudad que tiene entornos para poder desarrollar una vida a escala humana, para poder compartir en familia, que no solo considera los automóviles y el transporte público, sino también a los peatones".
Por último, se comunicó la restauración del plinto del monumento al general Baquedano, la cual estará a cargo por la Municipalidad de Providencia, y se exhibirán hallazgos arqueológicos de los antiguos rieles del tranvía.