Click acá para ir directamente al contenido

Ante alza de neumonía infantil: Piden decretar cuarentena a vuelos desde China

"Este nuevo virus puede ser inofensivo o más grave y contagioso que el COVID. Debemos estar preparados", advirtió la senadora María José Gatica (RN).

TVN

Jueves 30 de noviembre de 2023

La senadora María José Gatica (RN) pidió al Gobierno decretar cuarentena para los vuelos provenientes de China ante el aumento explosivo de casos de neumonía infantil.

El país asiático enfrenta una crisis sanitaria por virus respiratorios que afecta principalmente a niños y niñas, y que mantiene los hospitales de Beijing desbordados.



"Yo me pregunto y le preguntó al Presidente y ministra de Salud: ¿cómo vamos a prevenir el ingreso de este nuevo virus a Chile? Este nuevo virus puede ser inofensivo o más grave y contagioso que el COVID. Debemos estar preparados", señaló la parlamentaria.

Producto de lo anterior, Gatica solicitó al Gobierno que los vuelos provenientes de China hagan cuarentena para evitar contagios en Chile.



"La información, la prevención y la acción oportuna es clave. Creo que todos aprendimos eso hace tres años con la pandemia", finalizó.

Diferentes expertos sanitarios advirtieron que el brote de enfermedades respiratorias que afecta al gigante asiático podría durar una o dos semanas más, siendo los niños y niñas los principales afectados.

Asimismo, los especialistas explican que el aumento de las infecciones respiratorias en China se debe a una serie de factores, entre los que se influyen la superposición de múltiples enfermedades, una "brecha de inmunidad" debido a la disminución de anticuerpos contra estos patógenos, y el impacto de la pandemia del COVID-19.