Click acá para ir directamente al contenido

500 contagios diarios y 40 muertos semanales: el presente del COVID-19 en Chile

En las últimas semanas, los casos y decesos por coronavirus aumentaron porque los efectos de la vacuna de refuerzo "comenzaron a disminuir".

TVN

Lunes 13 de noviembre de 2023

A más de un año del fin de la obligatoriedad de la mascarilla y a casi tres meses del término de la alerta sanitaria por COVID-19, los contagios y decesos por el virus nuevamente han aumentado en Chile.

LEE TAMBIÉN

Si bien las cifras están lejor de alcanzar la peor época de la pandemia en Chile, durante la semana epidemiológica 44, es decir, entre el domingo 29 de octubre y el sábado 4 de noviembre, hubo 3.500 casos nuevos confirmadosincrementando en un 2% los contagios respecto a la semana anterior.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, lo anterior significa que en promedio se están registrando 500 casos diarios a nivel nacional.

En tanto, la positividad para exámenes PCR fue de 4,8% y la antígenos de 17,4%, ambas aumentando un 4% y un 16,7% respectivamente, en relación a la semana anterior.

Por otra parte, en la misma semana epidemiológica 44 hubo 41 decesos por COVID-19, de los cuales 36 casos corresponden a confirmados y 5 a sospechosos o probables. Esto, significa un alza en el númeto de muertos por el virus en comparación a la semana anterior cuando se evidenciaron 37. 

Efecto de la vacuna comienza a disminuir

A finales de octubre, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, precisó que el llamado responde a que los efectos de la dosis bivalente ya han comenzado a disminuir, junto con el registro de un leve aumento de los casos de COVID-19

"Hemos visto una pequeña alza de los casos a nivel nacional, pero es algo esperable y sigue siendo muy leve. Estamos con, en promedio, entre 200 y 300 casos al día y eso es muy distinto a la situación de comienzos de este cuando el promedio estaba entre 1.000 y 1.500 casos (...) no tenemos un aumento de casos graves, es decir, a un aumento de las hospitalizaciones y en los casos de muerte (...) y eso es gracias a la vacuna", sostuvo la autoridad en aquella instancia. 

En conversación con 24 Horas, Albagli hizo un llamado a los grupos de riesgo que cumplieron un año de haber recibido la dosis bivalente a vacunarse nuevamente en contra del virus.