Click acá para ir directamente al contenido
Lunes 28 de septiembre de 2026

El Día Mundial del Folklore reagenda su festival para el 3 de octubre con más de 2 mil artistas en la Alameda

Tras ser suspendido a fines de agosto debido a razones climáticas, la XV versión del Festival del Día Mundial del Folklore ya tiene fecha confirmada y se celebrará el sábado 3 de octubre.

TVN.cl

El evento reunirá a más de 2.000 artistas y agrupaciones folklóricas de diversas regiones de Chile y de comunidades internacionales residentes en el país. La festividad es organizada por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile con el apoyo del Gobierno Regional de Santiago. 

Esta nueva fecha adquiere un significado especial, ya que se desarrollará en las vísperas del 4 de octubre, hito en que se conmemora el natalicio de Violeta Parra y el Día de la Música Chilena.

"En la víspera del natalicio de Violeta Parra queremos celebrar justamente aquello que ella ayudó a rescatar, investigar y transmitir: un folklore vivo, diverso y en permanente movimiento", destacó Óscar Ramírez, director artístico del Ballet Folklórico Antumapu y organizador del encuentro.

Música, danza y diversidad cultural

La jornada contempla una variada programación artística y multicultural. Participarán delegaciones y elencos de distintas regiones de Chile, junto a representantes de comunidades culturales de Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, País Vasco y Rusia.

Entre las agrupaciones más destacadas figuran Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), Ballet Folklórico Antumapu y Los Santiaguino, quienes recibirán un homenaje a la cueca. 

Sobre el Día Mundial del Folklore

Declarado por la UNESCO en 1960 para conmemorarse cada 22 de agosto, el Día Mundial del Folklore busca poner en valor las expresiones e identidades culturales de los pueblos. Desde el año 2011, el Ballet Folklórico Antumapu lidera esta celebración masiva en Santiago, reuniendo a miles de exponentes en un colorido desfile por la principal arteria de la capital.

Coordenadas del evento

Fecha: Sábado 3 de octubre de 2026.

Pasacalle: A partir de las 10:00 hrs., desde Av. Portugal con Alameda.

Festival: A partir de las 12:00 hrs., en el Parque San Borja.

Entrada: Gratuita

Te podría interesar