Click acá para ir directamente al contenido

FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ

“Vamos a hacer algo que nunca en la historia hemos hecho”: El esperado regreso de Ráfaga al Festival del Huaso de Olmué

La agrupación argentina se presentó por última vez hace 16 años en el escenario de del Patagual. Hoy, liderados por Ariel Puchetta, prometen entregar una noche inolvidable a todo el público.

TVN

Fotografía: @sofimalmm

Jueves 15 de enero de 2026

Este 2026 el ícono de la cumbia argentina, Ráfaga, cumple 30 años de carrera, tres décadas marcadas por el éxito que han cultivado tanto en su país de origen, como Chile y el resto de Latinoamérica. En medio de estas celebraciones, es que la agrupación autora de inolvidables temas como “Mentirosa” y “Una cerveza”, se presentará en el escenario del Festival del Huaso de Olmué después de 16 años.

En 2010, y bajo el liderazgo de Rodrigo Tapari, Ráfaga estuvo a cargo de cerrar la noche inaugural del certamen. Dieciséis años después, la agrupación trasandina regresa de la mano de su fundador Ariel Puchetta, abriendo la última noche del domingo 18 de enero, compartiendo escenario con Felipe Parra y Entremares.

Su presentación será la primera del año, lo que para la agrupación es “un honor”, y consideran un buen presagio para lo que viene en el 2026. Específicamente sobre Olmué, Puchetta lo recuerda con cariño, comparándolo con el Festival Nacional de Folklore de Cosquín que se celebra en Argentina. “Es un escenario imponente, mucha gente, aparte, más allá de la gente que está ahí, va a haber mucha más gente mirándonos por televisión, es algo lindo también. Vamos a tratar de estar a la altura del evento”, destacó el músico.

Si bien su invitación a Olmué se da coincidentemente en medio de los 30 años de carrera, Ariel Puchetta confiesa que es algo que estaban esperando desde hace tiempo, y que finalmente se pudo concretar. “Siempre hablábamos de que había que ir, le insistimos a nuestro representante, y él también siempre quiso que estuviéramos aquí. Hay muchos artistas que quieren ir, es difícil, y como hace tantos años que no vamos, era una buena oportunidad hacerlo este año. Cuando nos contaron que se había confirmado, nos pusimos muy contentos”, detalló.

Canciones que han hecho historia

Si bien Ráfaga es una agrupación de cumbia de origen argentino, su presencia en nuestro país ha sido constante y muy fuerte a través de los años. Es imposible no ir a una fiesta y que suene algún tema de la banda, o que alguien no conozca el icónico baile que acompaña los primeros acordes de “Mentirosa”.

Precisamente sobre esto, y lo que presentarán sobre el escenario, es que Puchetta explicó los temas infaltables de su setlist. “Las canciones que nunca pueden faltar son “Mentirosa”, la primera y principal; “Una cerveza”, “La Luna y tú”, “Una Ráfaga de Amor”, “Maldito corazón”, entre otras.

Pero su presentación no solamente será un repaso de grandes clásicos, ya que el músico adelantó que tienen preparado algo inédito para el Festival de Olmué. “Estoy trabajando sobre una sorpresa especial que nunca la hicimos en Chile, y la vamos a hacer esa noche. Espero sorprenderlos, porque es algo que yo me estoy jugando, yo le dije a los chicos de la banda, ‘quiero hacer esto’, es especial para ese día, que nunca en la historia lo hicimos”, adelantó Ariel.

Ráfaga y las nuevas generaciones

Aunque para Ráfaga está en la memoria colectiva de generaciones, los más jóvenes pueden no conocer sus canciones, o no asociarlas directamente a su autoría, algo que ha ido cambiando en el último tiempo gracias a sus colaboraciones y viralización en redes sociales.

Su versión de “Una cerveza” con el cantante urbano nacional Jere Klein, acumula más de dos millones de visualizaciones en YouTube, mientras que su colaboración junto a María Becerra en “Mentirosa”, llega casi a los 115 millones de reproducciones. Algo en lo que la banda quiere seguir ahondando, y para lo que tienen considerado colaborar con artistas chilenos.

“La juventud consume Amar Azul, consume Ráfaga, pero por ahí no entienden tanto cómo es la historia de cada uno, pero lo consumen. Creo que hay un consciente en ellos, todas esas canciones las han escuchado en su familia, en las fiestas. Imagina, tenemos 30 años de carrera, algunos ni nacían y cuando nacieron escuchaban Ráfaga, es inconsciente y de repente salimos nosotros grabando con María Becerra o Jere Klein”, comentó Ariel, agregando que también gracias a TikTok ha descubierto nuevos artistas.

Una noche nostálgica

Este año Ráfaga es el encargado de abrir la noche de clausura del Festival de Olmué, lo cual quieren aprovechar al máximo. “Vamos a agarrar al público fresco, así que los vamos a hacer bailar, los vamos a hacer disfrutar, y tenemos toda la esperanza de que la gente se vaya con una sonrisa, que lo disfruten, nosotros estamos esperando hace mucho tiempo poder estar en el festival”, destacó el músico.

Finalmente, Ariel Puchetta, explica tienen todo un equipo desplegado acá en Chile para su presentación, tanto personal técnico como artístico, sus bailarinas son chilenas, en algo que han preparado desde hace meses.

“Me atrevo decir que será uno de los mejores shows que hemos hecho en Chile, por el tamaño del festival, y por todo lo que venimos programando nosotros. Tenemos un equipo tremendo, con los que sabemos y confiamos vamos a sonar muy bien”, culminó.