Este 2026, el humor en el Festival del Huaso de Olmué se caracteriza por el debut en el escenario de El Patagual de todos sus artistas. Desde nombres destacados y con una larga trayectoria como Paul Vásquez y León Murillo, hasta comediantes más nuevos como Felipe Parra y Erwin Padilla, todos se presentarán por primera vez este año.
Para muchos, el nombre de este último puede parecer desconocido, pero Erwin Padilla lleva años en el circuito de la comedia, presentándose en diferentes escenarios con sus rutinas de stand up comedy; además, en el último tiempo ha adquirido mayor popularidad en redes sociales gracias a sus videos del personaje de “El Psicólogo”, una sátira de cómo serían las consultas con un profesional sin filtros.
Su popularidad y trayectoria impulsaron su invitación a participar en la 55.ª versión del Festival del Huaso de Olmué, algo que lo tiene tanto ansioso como emocionado, perfeccionando una rutina que ha preparado durante los últimos meses y con la cual tiene shows agendados hasta dos días antes de su debut en El Patagual, estrategia particular, pero que tiene una razón.
“Es como cuando uno estudia, llevar la materia caliente, llevarla fresquita, sin dudar, probarla hasta el último minuto y saber que funciona. Por eso lo hago, es como para no darle tiempo a alguien que sobre piensa mucho, no le quise dar tiempo a mi cabeza en que sobre pensar hasta el último día si está todo bien o se le puede cambiar algo. Como llega es, hasta el último día fresquito”, comienza explicando Padilla antes de su última presentación en Santiago.
Esta estrategia ha funcionado con el público; incluso uno de sus últimos shows en Viña del Mar, el comediante lo cataloga como los mejores que ha tenido. “Hubo que parar porque la gente estaba aplaudiendo; fue como ya, voy por buen camino y esto es lo que tengo que hacer”.
La ansiedad del debut
En diferentes entrevistas, Erwin Padilla ha sido transparente sobre su salud mental, comentando que sufre de ansiedad, algo que ha debido manejar, especialmente en un momento profesional tan importante como este. Para esto, es que cuenta con un método consistente en torcer la mano a la ansiedad y solamente imaginar escenarios positivos.
“Empecé a manejar mi ansiedad en el sentido de que, si voy a estar creando escenarios ficticios en mi cabeza, que sean puros escenarios positivos. Están pasando cosas, pero cosas buenas; voy a ir a Olmué y triunfamos. Haciéndome bien, porque cuando uno piensa mal, el cuerpo no reconoce ironías; si yo le hablo cosas malas a mi cuerpo, se resiente. Así que me hablo bonito todas las noches antes de dormir, me repito que todo va a salir bien, que se viene un triunfo, que he trabajado todo este tiempo para esto; así he manejado mi ansiedad”, explica Padilla.
“Apertura de puertas para mi generación”
En medio de la emoción por su debut en Olmué, Padilla confiesa que además de esperar que la gente lo pase bien y disfrute de su show, quiere que su presentación sirva para poder generar oportunidades a otros comediantes nuevos.
“Que sea una apertura para todos los que vienen en mi generación, que nos hemos sacado la cresta y que no somos tan conocidos aún, pero que se nos dé la oportunidad de mostrar nuestro trabajo. Siento que puede ser un bonito portal a cositas nuevas, no sólo para mí, sino que para todos los de mi generación que se la pelean por ganarse la vida siendo artistas. La apuesta que está haciendo TVN con llevarme a mi entre comillas siendo un desconocido, pero que mi trabajo ha hablado por mí, es como loco, hay que darle la oportunidad a esta gente”, explica.
En esta misma línea, Padilla adelanta un poco sobre lo que será su rutina para quienes desconocen su trabajo. “He trabajado harto en una rutina transversal para la entiendan niños, adultos, jóvenes, viejitos, todos, y que lo pasemos bien. Que se dejen llevar, no es una rutina ofensiva, no tiene garabatos. Siento que lo pueden disfrutar de una manera sana, y que sea un hermoso momento para finalizar el segundo día del Festival de Olmué”, detalla.
¿Qué le diría El Psicólogo a Erwin?
Si bien en el último tiempo su personaje de “El Psicólogo” ha adquirido gran popularidad en redes sociales, Padilla adelanta que este no será parte de su rutina, ya que posterior a su debut en el festival comenzará un tour especialmente dedicado a él. Sin embargo, en un juego interesante, se puso nuevamente en el papel para entregar consejos a él mismo antes de su debut.
“Que le dé con todo, sin miedo, que suelte cualquier nerviosismo, que tiene que hacer lo que saber hacer, que le dé con todo”, comenta entre risas.
Finalmente, Erwin Padilla indica que su entrada al escenario será poderosa, que la imagina de esa forma. “Voy a disfrutar cada paso, desde la salida hasta que me plante en el escenario. Voy a saludar, y darme esos segundos para escuchar al público”, culmina.