Click acá para ir directamente al contenido

FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ

León Murillo y la celebración de sus 20 años de carrera: “Olmué era el escenario que me faltaba”

El destacado comediante nacional se presentará por primera vez en el escenario de El Patagual el próximo sábado 17 de enero, compartiendo jornada junto a Américo y Gepe.

TVN.cl

León Murillo y la celebración de sus 20 años de carrera: “Olmué era el escenario que me faltaba”

Miércoles 14 de enero de 2026

Fue el propio León Murillo quien se acercó hasta la producción del Festival del Huaso de Olmué para comenzar a gestionar una posible presentación en la 55° versión del certamen, la que finalmente se concretará el próximo sábado 17 de enero, marcando el debut del comediante en el escenario de El Patagual, en un momento muy importante de su vida profesional.

Y es que el comediante se encuentra celebrando 20 años de carrera, los cuales ha conmemorado con más de 60 presentaciones a nivel nacional, y que busca coronar con broche de oro en Olmué. “Más que una invitación, yo mismo lo propicié y me contacté con la producción. Este año particularmente  me gustaba la idea de poder estar ahí, obviamente dentro del marco de estos 20 años, era el escenario que me faltaba dentro de los festivales televisados, para mí es muy importante y simbólico estar haciendo este show en particular”, relata Murillo.

Más allá del marco de la celebración de sus 20 años de carrera y lo simbólico que es presentarse en el Festival de Olmué para destacar este hito, León Murillo explica que las ganas de presentarse este año van de la mano con su tipo de humor, el cual hace un repaso de la contingencia desde su punto de vista tan particular, ya que justamente el 2025 fue un año de cambios para nuestro país.

“Tuvimos elección de Presidente, y además partió el año de manera muy movida. Todas esas cosas me hacían ilusión de poder estar en el escenario este año”, agregó.

Escribiendo hasta el último minuto

Sobre la rutina que veremos sobre el escenario, Murillo indica que esta contará con la forma de hacer humor que siempre lo ha caracterizado, un análisis rápido y mordaz de la contingencia. “Yo voy a hablar lo que siempre hablo, desde la forma que siempre lo hago, con crítica social, voy a hablar de política, contingencia, situaciones que han pasado el último tiempo”, explica.

Pero frente a la contingencia y una agenda que va constantemente cambiando, es que el comediante confiesa que hasta el último minuto está escribiendo chistes que puede agregar a su rutina.

“Siempre entro con una libreta al escenario, hay muchos chistes que los preparo en ese momento en el camarín, me obligo a eso, a tratar de generar chistes contingentes con lo que ha pasado ese mismo día o semana”, agregó.

Conectar a través del humor

En la celebración de sus 20 años de carrera, el comediante no solo analiza lo que ha sido su trabajo, sino que también da una mirada a la historia de nuestro país en diferentes ámbitos y cómo hemos ido cambiando.

“Ocupo el pretexto de mis 20 años, pero también hago un análisis de los 20 años de este país. Es muy loco pensar que han pasado 20 años desde que partimos haciendo stand up acá en Chile, y que de alguna forma, mi historia profesional tenga que ver tan directamente con el inicio del movimiento acá en Chile, sin buscarlo y de lo que estoy muy agradecido”.

En esta línea, es que León Murillo explica que le gustaría poder crear una conexión con el público sobre el escenario, “que entiendan que si bien es cierto, voy a hacer chistes, y nos vamos a reír todos, también hay una idea que me interesa comunicar que tiene que ver con estos 20 años, con la evolución, lo encarno en mi persona, pero la evolución de nosotros como seres humanos acá en Chile en 2026, lo que nos ha tocado crecer, involucionar, dar un poco cuenta de eso, representar lo que nos ha pasado a todos los chilenos durante el último tiempo”, ahonda, destacando que él comparte en el día a día en la calle con el público.

Precisamente sobre esta conexión que busca lograr, Murillo explica que aunque su humor pueda ser político, logra unir a gente con todo tipo de ideologías. “En mis shows me pasa una cosa muy linda, el público que me va a ver hay gente de izquierda, de derecha y extrema derecha (...) No hay nada más republicano, no hay nada más democrático y a la vez subversivo que pensar absolutamente distinto y reírnos de lo mismo. Si pudiera representar lo que me gustaría hacer esa noche, que nos quedáramos con eso, que loco, pensamos distinto pero igual nos podemos reír de lo mismo”, culmina Murillo.