El álbum fue lanzado el 4 de junio de 2005 y cuenta con 12 temas, todos en español, los que siguen siendo éxitos. Entre los más recordados de la primera entrega de Fijación Oral está La Tortura, canción en la que colaboró el español Alejandro Sanz; además de, Las de la Intuición, La Pared, No y Día de Enero.
La producción de este álbum estuvo a cargo del músico argentino Gustavo Cerati (quien colabora directamente en No y Día Especial) y debutó número 4 en los Billboard 200. Además, es el único disco de música en español es vender más de 157 mil copias en Estados Unidos en la primera semana de estreno.
"La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más", decía Shakira en 2005.
La promoción de este disco se enmarcó en la gira interacional "Tour Fijación Oral" entre 2006 y 2007 que la tuvo en Chile y en otros 119 países. El tour es uno de los más exitosos de Estados Unidos en el año 2006, logrando recaudar más de 38 millones de dólares. En total, la gira reunió unos 300 millones de dólares y superó los dos millones y medio de asistentes a los conciertos.
Facebook Shak