Click acá para ir directamente al contenido

Los Jaivas: Curiosidades que no sabías

Solo un verdadero fanático de Los Jaivas sabrá estos datos.

tvn.cl

Martes 14 de enero de 2020

Solo un verdadero fanático de Los Jaivas sabrá estos datos.

La banda chilena de rock psicodélico y progresivo con ritmos folclóricos, Los Jaivas, ha tenido una extensa y exitosa carrera. Con más de 57 años dedicados a la música, este grupo ha logrado tener un público fiel que los sigue hasta hoy.

¿Qué tan bien conoces su historia? Te dejamos con algunos de los datos más curiosos de su carrera:

 

1. El grupo a sus inicios se llamó "High & Bass", e interpretaban boleros, jazz y algunos sonidos tropicales, siendo su primera interpretación como grupo un cover de la canción "Sueña", de Luis Dimas.

2. Cuentan que ese primer nombre del grupo se debe a la diferencia de estatura entre los hermanos Parra, Gato Alquinta y Mario Mutis.

3. A principios de los 70, Gato Alquinta (guitarrista y vocalista) viaja a varios países de América junto a su esposa buscando nuevas inspiraciones e ideas musicales, sugiriéndole a la banda hacer un cambio de nombre más latinoamericano, pasando a ser "Los Jaivas" (como castellanización de "High & Bass", nombre que sonaba muy "gringo").

4. Mario Mutis (bajista y vocalista) tuvo su primer acercamiento con los Parra cuando estuvo en una pelea de colegio en un liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar con Gabriel Parra (quién sería baterista del grupo). Tras esto comenzó una amistad que perduró por años.

5. Claudio Parra (pianista) estudió ingeniería en 1965, pero al poco tiempo decide entrar al Conservatorio, convirtiéndose así en el único integrante del grupo en tener entrenamiento musical formal.

6. Se presentaron por primera vez en el Festival del Huaso de Olmué el 13 de enero de 1996.