Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Escobar y su nuevo desafío en el Patagual

El multifacético comunicador nos cuenta cómo se prepara para animar el Festival del Huaso de Olmué 2020

tvn.cl

Miércoles 15 de enero de 2020

El multifacético comunicador nos cuenta cómo se prepara para animar el Festival del Huaso de Olmué 2020

Queda muy poco para verlo arriba del escenario del Patagual. Álvaro se siente tranquilo y curioso por cómo será animar un festival que ha seguido desde hace años. Pasó de ser el “Tío conductor” al animador del Festival de Olmué. Hoy a sus 53 años está en una etapa que consolida su carrera en la animación.

EL COMIENZO DE ESTA AVENTURA:

¿Cuál fue la sensación cuando te anunciaron que serías el animador?

Me sorprendí mucho, pero puedo encontrarle sentido porque hace un par de años que estoy vinculado a los talentos musicales, canto y baile, que vienen a este canal para participar en Rojo. Pero a pesar de eso, en mis planes no estaba Olmué. Yo creo que el equipo del programa se siente validado a través de esta encomienda que se me hace. Fue muy bonito que me nombraran.

¿Emocionado?

Tengo mucha curiosidad por estar en un escenario de un festival que sigo hace tantos años, está en mi lista de favoritos. Este es un encuentro muy cálido, tiene una intimidad muy apropiada para que los artistas se luzcan. 

¿Y qué se siente al tener que animarlo con Karen?

Es rico animar el festival con una persona que es amiga, tan cercana y que también uno admira profesionalmente. Yo la admiro mucho personalmente. Ella es muy amorosa, nos conocemos hace un tiempo, llegamos casi juntos a Televisión Nacional.

¿Qué es lo que más te llama la atención de este evento?

Deja que la obra de los artistas se exprese por sí sola y eso a mi me llama mucho la atención. El Festival del Huaso de Olmué no tiene que recurrir a ninguna parafernalia para darle sustento a lo que se presenta ahí. Es el artista contra el público del Patagual. El público es muy responsable de lo que ocurre. Tengo mucha curiosidad de saber qué va a suceder.

¿Qué has escuchado sobre el público que va a este encuentro?

Que es muy generoso, que son muy buena onda, cálidos, respetuosos y orgullosos de su Festival.

 

CHILE ESTÁ DISTINTO ESTE ÚLTIMO TIEMPO

Con respecto a lo que está ocurriendo en el país, el mismo día de Los Jaivas se presenta Álex Anwandter. ¿Han hablado con Karen de cómo actuarían en caso de que se mencione algo polémico?

Lo hemos conversado pero no con el fin de no entender cómo enfrentarlo. Nosotros somos parte, el festival de Olmué es una parte de lo que está pasando en Chile. No hay nadie que pueda estar al margen en un proceso como este.

¿Desafío?

Aquí no tengo que hacer diferencia entre ser yo como persona y ser el conductor de este Festival. Uno es parte del proceso, y uno lo acompaña y lo protagoniza.

Tengo mucha curiosidad por ver cómo en estos festivales, que son de la gente, se va a reflejar el momento que se vive en Chile.

 

REENCUENTRO CON UNOS VIEJOS AMIGOS

¿El show que más estás esperando?

Tengo muchas ganas de ver a Los Jaivas en el escenario. Primero que todo, tengo un vínculo con los músicos chilenos. Hace muy poco se aprobó la ley del telonero -yo soy autor de ese proyecto de ley- y eso queda desde hace 13 años atrás cuando presentaba ideas sobre la música chilena. Pero especialmente tengo un vínculo muy particular con Los Jaivas por algo que sucedió hace un par de años.

Cuenta más sobre esa conexión…

El año 98 empecé a hacer un documental sobre el rock chileno, sobre los años entre el 50 y el 73 en Chile. Me tocó estar muy cerca de Los Jaivas porque ellos fueron los protagonistas de ese período. Fusionaron rock con música de raíz chilena. Hicieron actuar a los instrumentos autóctonos de una manera en que nadie lo había hecho. Su labor ha sido muy importante. 

Incluso también me tocó despedir al Gato Alquinta en un momento que estaba muy cerca de ellos. Eso fue súper duro. Yo quiero mucho a Claudio, a Eduardo, quería mucho al  Gato, quiero mucho a Mario, a la Juanita, a su descendencia, ¡son compañeros de curso de mi hija!

 

VESTUARIO

A cargo del vestuario de Álvaro estará Sergio Arias, reputado estilista que ha trabajado con importantes rostros de la televisión nacional. Conversamos con el animador sobre su trabajo con el Arias y el look que presentará en el escenario del Patagual.

¿Cómo ha sido trabajar con Sergio Arias?

Lo conozco desde 2011, cuando trabajé con él en el programa "Divididos", y es un artista. Sergio hace que a uno le de vergüenza cómo se ha vestido toda la vida. Para el festival me preguntó como me gustaría sentirme. Ya no soy "el tío conductor" que está desde las 7 de la tarde, con la energía de 24 personas.

Me probé la ropa el otro día y dije: "esto es magia". Sergio Arias hace magia, es un artista.